¿Se pudo haber evitado?

Fuera de esto y lo que es más preocupante, se repite desafortunadamente el hilo conductor que termina desencadenando un femicidio

publicado por

Avatar
24 de agosto de 2020
58

Nuevamente el país es golpeado por la muerte de una mujer. Se trata de la carabinero Norma Vásquez Soto, quien tenía solo 20 años, y que se presume fue asesinada por una ex pareja, único imputado que será formalizado el próximo miércoles.

Se habla de que la víctima había interpuesto una denuncia anterior por abuso sexual en contra del excarabinero Gary Valenzuela de 26 años, quien es sindicado como el autor del crimen y por el cual todo el país grita transversalmente ¡Justicia para Norma!.

Aparte del impacto que causó la muerte de la joven, transformándose lamentablemente en el segundo femicidio consumado en la Región del Maule en lo que va del año, diversas son las voces que critican el accionar de los organismos a cargo de perseguir este tipo de delitos, pues la mujer había ingresado una denuncia a la Fiscalía Local de Maipú el 17 de julio de 2020, dando cuenta de una agresión sexual por parte de quien era su pareja en esa época.

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente a raíz de esta polémica, informó mediante un comunicado que el caso fue asignado a un fiscal dedicado a Delitos Sexuales, organismo que determinó cuatro medidas, todas implementadas el mismo día que se ingresó la denuncia, aseguran, finalizando en que la causa abierta por esta investigación se encontraba vigente al momento de este trágico hecho, así como la orden judicial de alejamiento respecto del imputado.

Cabe mencionar que a raíz de esta denuncia, Carabineros suspendió de sus labores al imputado por el homicidio. Pero es el propio padre de la víctima, Senén Vásquez, admitió estar «muy dolido» con la institución policial, y especialmente con el director general de Carabineros, Mario Rozas, porque no han entregado explicaciones de por qué el imputado se encontraba en libertad.

Fuera de esto y lo que es más preocupante, se repite desafortunadamente el hilo conductor que termina desencadenando un femicidio. Existen denuncias por abuso sexual en contra de las víctimas, violencia física y psicológica, y las gestiones de las instituciones son superadas por la realidad de los hechos.

¿Se pudo haber evitado esta muerte? Esa es la pregunta que muchos se están haciendo, y no solo apunta a los organismos encargados de proteger a las víctimas de maltrato, también apunta al entorno de éstas y a la misma sociedad.
No lleguemos tarde una vez más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here