Se proyecta un aumento de envíos de frutos rojos a mercados foráneos

Agroexportadoras aseguran contar con el stock suficiente para responder a las necesidades del mercado.

publicado por

Avatar
19 de diciembre de 2019
129
La buena cosecha de cerezos pudiera impulsar las exportaciones desde la región.

Para el 2020 se prevé un considerable aumento de la exportación de frutos rojos a mercados foráneos, incremento que puede servir para reactivar el comercio exterior maulino.

De acuerdo a un pronóstico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la industria de la cereza chilena prevé un aumento de las exportaciones de un 15% para la próxima temporada.
El informe del USDA destacó el crecimiento de esta cosecha a una tasa del 10% cada año en la región del Maule, donde -según el catastro más reciente de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)- durante la campaña 2018-2019 se recolectaron más de 77 mil 800 toneladas de este fruto.

El USDA “espera que las exportaciones chilenas a China sigan aumentando constantemente, ya que la demanda de fruta fresca de China sigue siendo fuerte y Chile sigue aprovechando plenamente su fuerte relación comercial con China».

El informe refleja además que Estados Unidos es el segundo destino principal de exportación de cerezas chilenas, seguido de Corea del Sur.

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS
“Creo que este aumento responde a la necesidad a gritos de mercados como China, pero algunos exportadores están dejando de ganar enviando cerezas a China, sacrificando un poco de utilidades, intentando abrirse paso en nuevos mercados”, puntualizó Alejandro Rodríguez, gerente general del Grupo agroexportador Cochrane SPA.

El empresario ratificó la buena cosecha que está teniendo la cereza chilena, acotando que en la actualidad el valor FOB (valor de venta del producto en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y otros gastos) para una caja de cinco kilogramos se está cotizando en 35 dólares.

“Este valor en el presente año está sobre la temporada anterior y ha sido hasta el momento una de las mejores temporadas en cuanto a precios”, resaltó.

Por su parte Alejando Becerra, Product Manager de la exportadora El Cisne Ltda, fue un poco más conservador en sus proyecciones, al considerar que los precios de esta fruta en mercados foráneos estarían siendo cotizados en valores muy similares a los del año pasado.
Además, limitó el crecimiento proyectado por la USDA a tan solo un 10%, sin embargo, manifestó que su empresa está en plenas condiciones para responder a los requerimientos del mercado.

Reafirmó el aumento de la demanda del mercado chino en aproximadamente un 15% con respecto a los envíos de cereza fresca.
Una de las empresas que está aprovechando este aumento de la demanda es Teno Fruits SPA, según reafirmó su gerente comercial, Hugo Vidal, quién aseguró que este mercado puede absorber este aumento en la producción de cerezos, siendo muy conveniente por el aumento de los precios en este mercado.

“Por un lado se devalúa el yuan, pero por otro lado ha subido el valor del dólar con respecto al peso chileno, dando paso a una conversión muy similar”, explicó.
No obstante, el ejecutivo señaló que se trabaja en conjunto con ProChile en un plan exportador de crecimiento donde se pretende realizar envíos a Estados Unidos, subrayando los riesgos de depender de un solo mercado.

ARANDANOS
De igual forma el Comité de Arándanos proyecta la producción de 115 mil toneladas de fruta fresca a otros mercados. Según Odepa, el Maule produjo en el 2019 un 28% del total proyectado para la exportación, con una producción cercana a las 31 mil 500 toneladas.
Carlos Abajatum, director de la agroexportadora Niceblue S.A., confirmó este aumento en la comercialización de berries, señalando los mercados de Estados Unidos y Canadá como los principales destinos, seguidos por Asia y Europa.

Agregó que el precio de la fruta en el mercado internacional ha disminuido, respondiendo esta menor cotización al sobre stock provocado por las producciones peruanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here