Se normaliza el mercado ganadero bajo estrictos protocolos sanitarios

La puesta en marcha de una serie de medidas persigue evitar que un brote de esta pandemia pueda tener consecuencias para el sector agropecuario.

publicado por

Avatar
16 de abril de 2020
194
Ricardo Pozo, gerente general de la Feria de los Agricultores de Talca, explicó que las operaciones ahora se radicaron en San Javier.

Un importante avance en el proceso de normalización del sector ganadero se registró esta semana en el Maule, cuando autoridades locales y regionales certificaron la reapertura de las ferias de venta y compra de animales ubicadas en las comunas de San Javier, Linares, Parral y Talca, esta última, con nuevo domicilio.

Así lo destacó Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, quién valoró como positiva la adopción de estrictos protocolos sanitarios. “En la medida de que los agricultores cumplamos con los protocolos que nosotros mismos nos hemos impuesto y los que se han elaborado de conjunto con las autoridades sanitarias, vamos a poder seguir abasteciendo al país de este tipo de productos”, expuso.

El dirigente gremial sostuvo que la reapertura de estas ferias partió con algunos problemas en sus protocolos de desplazamiento, escollos que fueron superados luego de un trabajo en conjunto entre los diferentes actores implicados en dicha actividad productiva, teniendo como resultado la normalización del flujo en las últimas semanas.

Medina precisó que, al inicio de la instauración del toque de queda, se constataron algunos problemas en la emisión de guías de despacho que, en la práctica, equivalían a los salvoconductos, perjudicando la asistencia a las ferias, por cuanto la gran mayoría de estos animales se trasladan durante las noches en camiones.

“Estamos en una época en que se produce una importante venta de animales para su engorde invernal”, confirmó.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

“Hemos visto cumplimiento de los protocolos, mucho compromiso y una unidad dentro de la agricultura”

Gremio del agro exige a las autoridades el aislamiento de zonas limpias de contagios

FISCALIZACIÓN EN TERRENO
En tanto, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, resaltó la puesta en marcha y cumplimiento de los protocolos para la prevención y control en estas instalaciones, limitando la presencia al interior de las ferias de no más de 50 personas.

“Fue muy positivo constatar en terreno como se están llevando a cabo estos protocolos, teniendo en cuenta que, desde el Ministerio de Agricultura, se ha pedido que implementen estas normas para que puedan seguir funcionando estos sistemas de abastecimiento”, indicó.

Resaltó el agradecimiento por parte de crianceros, intermediarios y comerciantes en general por el reinicio de estos remates, tras haberse puesto de manifiesto las precauciones necesarias para evitar contagios. La autoridad visitó esta semana las tres ferias reabiertas, incluyendo Talca que se reubicó en San Javier.

CAMBIO DE SEDE
Así lo explicó Ricardo Pozo, gerente general de la Feria de los Agricultores de Talca, al recordar que las operaciones en la capital regional se habían detenido el 17 de marzo pasado.

Pozo, también presidente de la Asociación de Ferias de Chile explicó que el traslado de estas transacciones comerciales a San Javier –en específico, los días martes- responde a que la ubicación de la feria en Talca es muy próxima a un barrio residencial del sector oriente de la capital regional.
Todo ello era incompatible con la puesta en marcha de los protocolos sanitarios necesarios para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19 entre los asistentes a esta feria.

“Llevamos registro de cada persona que ingresa a un recinto de remate; no solamente los de la tribuna, sino todos aquellos que ingresen al recinto. Ahí hay transportistas, crianceros, comerciantes. Intentamos que entre la menor cantidad de personas posible”, afirmó.

Agregó que la comercialización es totalmente normal, prevaleciendo el mercadeo de vacuno, ovino y cierto nivel de porcino, a lo que se suma la transacción de equinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here