Se activa la carrera política por el sillón municipal en Linares

Waldo Alfaro y Myriam Alarcón son los candidatos a las primarias de la ex Nueva Mayoría

publicado por

Avatar
11 de agosto de 2020
299
Myriam Alarcón y Waldo Alfaro, candidatos a alcalde del PPD y la DC –respectivamente- por Linares.

En la comuna de Linares se activó la carrera municipal con miras al proceso de abril de 2021, principalmente en la ex Nueva Mayoría.
En este contexto, la concejala, Myriam Alarcón (PPD), confirmó que será candidata a alcaldesa y, por lo mismo, exigió primarias abiertas y vinculantes. “He decidido inscribir mi nombre. Tengo una trayectoria, soy la única concejala con una oficina de atención de público y día a día recibo el cariño de la comunidad. Las mujeres tenemos una sensibilidad social distinta y durante estos meses tan difíciles hemos estado canalizando el máximo de ayuda dentro de nuestras posibilidades”, dijo la autoridad.
Señaló que Linares y Chile despertaron por lo tanto no existen los candidatos a dedo. “Hoy hay un candidato (Waldo Alfaro) de la DC que postula a alcalde a Linares. Su elección no puede ser entre cuatro paredes. Por eso lo invito y lo emplazo a una primaria abierta y vinculante donde los linarenses decidan a su candidato a alcalde”, enfatizó.
Alarcón es considerada dentro del municipio local como la “dama de hierro” debido a su rol fiscalizador y permanente cuestionamiento al trabajo del alcalde, Mario Meza.
“Yo he realizado mi trabajo, tengo la conciencia tranquila y estamos constantemente fiscalizando. El ‘caso cloro’ está en la Contraloría y así innumerables situaciones que hemos cuestionado públicamente. El rol del concejal es ese y lo hemos estado haciendo. Hoy tenemos una administración con grandes titulares pero que no tiene cercanía ni sensibilidad social”, aseveró.

ASPIRANTE DC
En la Democracia Cristiana (DC) local las palabras de Myriam Alarcón no pasaron desapercibidas. La presidenta comunal de este partido, Claudia Aravena, aclaró que desde los partidos de la oposición ya se había acordado hacer una primaria con los respectivos candidatos y candidatas al sillón alcaldicio.
“Quiero entender yo, siempre pensando en el actuar unido y de buena fe, que hubo una mala utilización de las palabras por parte de la concejala al utilizar el término emplazamiento, cuando estando ella presente hace una semana atrás se acordare con los demás partidos de la oposición la realización de primarias como forma de elegir al candidato o candidata que nos represente en las próximas elecciones municipales del año 2021”, comentó.
Aravena, ex gobernadora de Linares, reiteró que cree que las palabras no fueron las mejores y que desea entender que “hubo un problema de la utilización de los términos solamente, pero entendemos que probablemente su intencionalidad era dar a conocer e informar, no emplazar a la ciudadanía de que la oposición iba a realizar un proceso democrático, como es el proceso de primarias. Por una parte, Waldo Alfaro Martínez en representación de la DC y ella como representante de su partido”, subrayó.
La presidenta comunal de la DC indicó que espera poder trabajar unidos como oposición. “Aquí nadie tiene la facultad para emplazar a otro, menos cuando el acuerdo previo existe y es conocido y está en conocimiento de todos los partidos. Vamos a seguir trabajando nosotros como Democracia Cristiana en terreno. Vamos a seguir trabajando con nuestro candidato Waldo Alfaro y -obviamente- vamos a enfrentar ese proceso de primarias como corresponde; con transparencia, de cara a la ciudadanía y esperando lograr construir ese Linares que todos soñamos”, agregó.

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Francisco Pinochet, militante de Revolución Democrática (RD), expresó la disconformidad de su partido con estas candidaturas y el escenario que vive la comuna.
“Estamos en medio de una crisis sanitaria que no da tregua, siguen aumentando los casos positivos, la gente está perdiendo el empleo y pasando hambre. Consideramos que no es el momento de autoproclamarse candidato en medio de esta crisis sanitaria. Además, vemos con decepción que la ex Nueva Mayoría sólo piense en la carrera edilicia y tampoco priorice que en pocos meses más Chile se la juega por conseguir una nueva Constitución”, manifestó el joven dirigente, refiriéndose a las candidaturas de Myriam Alarcón (PPD) y Waldo Alfaro (DC).
Por último, cabe recordar que el calendario electoral fijó las elecciones municipales para el 11 de abril del próximo año, junto con los gobernadores regionales y miembros de la convención constituyente, en caso de que gane la opción apruebo el próximo 25 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here