Se abren expectativas de que “estamos cerca” de levantar cuarentena en Curicó

La comuna entrará en su novena semana de confinamiento. Ante ello, las autoridades afirman que las cifras han ido mejorando, por lo cual, se están dando los parámetros para el desencierro tras la próxima semana, si es que se sigue en este descenso

publicado por

Avatar
14 de agosto de 2020
452
Autoridades afirmaron que las cifras hacen augurar que pronto se podría levantar la cuarentena en Curicó.

“Estamos más cerca que hace algunas semanas”. Con esas palabras, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto a autoridades locales, así como de Transportes, Salud y Ejército, resumieron el actual momento sanitario por el que atraviesa Curicó. Con ello, se recordó que, en las ocho semanas de cuarentena, las cifras de contagios han ido a la baja, lo cual abre la posibilidad que, a final de mes, se produzca el desencierro comunal.

Las autoridades sostuvieron una reunión de análisis de las cifras que han acompañado a estas ocho semanas de confinamiento en la comuna, precisando que algunos de los parámetros más importantes evaluados por el Ministerio de Salud han registrado un descenso en las últimas semanas, por ejemplo, en la cantidad de nuevos contagios que, desde el domingo pasado, se han mantenido bajo de la decena. De hecho, este jueves se anotaron apenas ocho nuevos casos.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Comienza planificación de medidas para cuando Curicó salga de la cuarentena

Comenzó nueva semana de cuarentena para Curicó incluyendo zonas rurales

MUCHO MÁS CERCA
“No podemos bajar los brazos, hoy estamos muy cerca de pasar a la etapa dos y de salir de esta cuarentena”, dijo el Intendente Prieto tras el encuentro, precisando que el llamado es “a seguir tomando conciencia, porque todo depende que se mantengan estas cifras y que, si siguen así, es muy probable que prontamente se pueda salir de la cuarentena. Estamos mucho más cerca que la semana pasada de pasar a la etapa dos”.

Por su parte, el alcalde de Curicó. Javier Muñoz, destacó que las cifras de contagios han ido al descenso, en especial, desde la semana pasada. “Efectivamente los números que hoy estamos teniendo son muy positivos y los indicadores que se exigen para salir de una cuarentena ya los estamos cumpliendo, pero lo que queda es acentuar y afirmar de buena forma este rendimiento”, afirmó.

MENOS PERMISOS
Javier Muñoz sostuvo que además de la baja en los nuevos casos y de los contagios activos, también es importante “señalar que hemos tenido una disminución significativa en la cantidad de permisos temporales diarios, los cuales de prácticamente 19 mil permisos estamos bajando a 12 mil, lo que también es una buena cifra que evidencia una menor movilidad de la gente en la ciudad. Por todo ello se están planificando acciones y protocolos para cuando la comuna pase a etapa dos, de la cuarentena a transición”.

MEDIDAS APROBADAS
Al respecto, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, indicó que efectivamente ya se han acordado con las autoridades de Salud, Ejército, del Gobierno Regional y del municipio, una serie de medidas a implementar una vez que se levante la cuarentena.

“Tenemos ya cuatro medidas preparadas y aprobadas, incluso ya con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cuyos recursos deben llegar esta semana para ser traspasados al municipio”, afirmó.

El seremi añadió que el objetivo de este plan es evitar aglomeraciones de personas y, con ello, minimizar al máximo los riesgos de nuevos contagios o rebrotes del virus.

“Por eso, la idea es comenzar a transformar calles en peatonales o para ciclistas, a fin que las personas mantengan los distanciamientos al momento que tengan que venir al centro, a lo que se sumarán otras medidas, como -por ejemplo- una mayor fiscalización”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here