Sauzal asegura suministro de agua para la comunidad gracias al apoyo de Agrícola Coexca S.A.

Obras financiadas por la empresa, permitirá acceder al vital elemento en toda época del año, dejando atrás años de incertidumbre frente a la disponibilidad del recurso, especialmente, en el verano

publicado por

Avatar
24 de diciembre de 2019
139

La instalación y operación de seis nuevas punteras, obras financiadas por la empresa Agrícola Coexca S.A., permitirá asegurar el abastecimiento de agua para el consumo de de los cerca de 500 habitantes de la localidad rural de Sauzal, incluso en el verano, cuando la demanda aumenta de manera significativa.

La iniciativa forma parte de un trabajo conjunto desarrollado hace ya bastante tiempo, entre la empresa y la Cooperativa de Agua Potable Rural de esta localidad de la comuna de Cauquenes, pueblo distante a unos 12 kilómetros del Centro Productor Porcino San Agustín del Arbolillo, que la empresa posee en un sector rural de San Javier.
El proyecto, cuya ejecución concluyó recientemente, considera la extracción de agua desde el mismo lecho del estero Sauzal, donde opera actualmente la planta procesadora y desde la cual se abastece a los habitantes del pueblo.

Con la materialización de este proyecto, la comunidad abandonará la incertidumbre frente a la posibilidad o no de tener acceso al recurso, especialmente, en la época estival, periodo en el cual el agua es escasa.
Las obras fueron inauguradas por la comunidad, en un acto desarrollado en Sauzal, y que contó con la presencia de ejecutivos de Coexca S.A., presididos por el Gerente General, Guillermo García, la directiva y socios de la Cooperativa de Agua Potable Rural de sauzal, además de invitados especiales.

En la oportunidad, Adilio González, valoró los aportes de la empresa Agrícola Coexca S.A. y agradeció los esfuerzos de la Compañía para lograr la materialización de estas obras, que permitirán solucionar un problema tradicional en el lugar: La falta del recurso hídrico para los socios de la organización, compuesto -en un 80 por ciento- por adultos mayores. Añadió que las obras beneficiarán a cerca de 500 familias de la localidad. “Este es el mejor regalo de Navidad para los habitantes de Sauzal”, sentenció el dirigente.

Agregó que el proyecto “nos deja en un muy buen pie frente a la sequía. Como Cooperativa de Agua Potable Rural de Sauzal no estabamos en condiciones para asumir una inversión de estas características. Gracias a la empresa (Agrícola Coexca S.A.) por la tranquilidad (de contar con el recurso)”.

Adelantó que la instalación de nuevas punteras en la localidad, permitirá no sólo asegurar el suministro de agua para los actuales habitantes de Sauzal, sino que también para futuros proyectos habitacionales que se desarrollarán en el tradicional pueblo de la Región del Maule.

COMPROMISO POR SIEMPRE
Por su parte, el Gerente General de Coexca S.A., Guillermo García, al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración, manifestó su alegría y la de la empresa por el aporte que ha significado la materialización de estas obras, que irán en directo beneficio de la comunidad, y que repercutirá favorablemente en una mejor calidad de vida para los habitantes de Sauzal. “Estamos muy contentos de realizar este aporte a Sauzal. Tenemos un compromiso con esta localidad y será por siempre. Y en esto quiero ser categórico: estaremos por siempre acá, contribuyendo a la comunidad. Y si en el futuro les falta agua, buscaremos, en conjunto, una solución para que ello no sea así”, enfatizó.

Durante el acto, Carlos Sepúlveda, gerente de la empresa Visiona, a cargo de las obras, explicó el proceso de instalación del nuevo equipamiento, los resultados de búsqueda de agua en el sector y las proyecciones futuras, en materia de abastecimiento. “El proyecto de ampliar la red de punteras permitirá asegurar el suministro de agua para la comunidad, porque al aumentar la captación, las condiciones de abastecimiento estarán resueltas. Con estas obras y según nuestras mediciones, debería estar asegurado el suministro de agua por mucho tiempo más en Sauzal”, enfatizó.

ASEGURA EL SUMINISTRO
Por su parte, el Gerente de Asuntos Corporativos de Agrícola Coexca S.A., Carlos Montoya, expresó el compromiso de la Compañía con la comunidad de Sauzal para emprender acciones de bien común en la localidad. “Para nosotros es fundamental el bienestar de los habitantes de Sauzal. Uno de los temas sensibles y preocupantes que hemos venido trabajando hace años en el lugar lo constituye el acceso regular al recurso, incluso en el verano, cuando el abastecimiento era mínimo. Por esta razón, nos unimos a la Cooperativa de Agua Potable de la localidad para iniciar acciones conjuntas, que permitan asegurar el suministro para la zona. Estamos muy felices que estos esfuerzos tengan un excelente resultado. Los habitantes de Sauzal dispondrán ahora en adelante del vital elemento durante todo el año”, aseguró Montoya.

UNA GRAN ALIANZA
Mientras, la presidenta de la Junta de Vecinos de Sauzal, Maricel Orellana, señaló que este proyecto financiado por la empresa Agrícola Coexca S.A. es “una gran solución a un problema que teníamos en Sauzal por mucho tiempo”. “Agradecemos el aporte de Agrícola Coexca S.A. Hoy, se ve reflejado el fruto de la gran alianza que hemos mantenido los vecinos con la empresa”, aseguró.

Añadió que más allá de asegurar el suministro de agua, esta iniciativa contribuirá a otro gran proyecto: La instalación de alcantarillado en la localidad. ”Con la cantidad de agua que ahora tendremos no habrá problemas para el buen funcionamiento del sistema, cuyo proyecto ya está aprobado para su ejecución. Esta ayuda otorgada por Agrícola Coexca S.A., nos da mucha tranquilidad y a futuro no deberíamos tener problemas al respecto”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here