Saqueos y desmanes en el comercio talquino podrían afectar hasta 3 mil puestos laborales

A nivel región la cifra pudiera ser mucho más alta teniendo en cuenta que son más de 200 los locales afectados.

publicado por

Avatar
15 de noviembre de 2019
316
En el encuentro se abordaron diferentes tópicos entre autoridades y representantes del comercio para intentar aminorar el impacto de las acciones vandálicas.

Hasta unos 3 mil empleos pudieran perderse en el sector del comercio y los servicios de la capital regional como consecuencia de las acciones vandálicas que han tenido lugar en paralelo a la contingencia social, según declaraciones de Pablo Milad, intendente del Maule.
En el marco de un encuentro que protagonizó con empresarios locales del retail en la sede de la Cámara de Comercio de Talca, Milad añadió que son más de 200 los negocios y comercios afectados en toda la región del Maule.
Manifestó que estos disturbios están perjudicando la estabilidad laboral de muchos empleos dentro del sector del comercio, cuyos trabajadores han visto afectados sus sueldos, puesto que en muchos de estos casos ganaban una comisión por sus ventas.
“Nosotros estamos orientando a nuestros comerciantes y empresarios de cuáles son los procedimientos legales a seguir para darles una fuerte lección a estas personas que han cometido estos actos delictuales, dañando una historia comercial de estos locales que han aportado oportunidades de empleo y crecimiento a la comuna y la región”, agregó.

MAYOR PREVENCIÓN
Ante la solicitud formal por parte de los comerciantes al intendente para ejecutar un accionar mucho más efectivo ante los disturbios e intentos de saqueo que afectan a los negocios establecidos en la zona más céntrica de la capital regional, la autoridad se comprometió a pedir a Carabineros el establecimiento de determinados cuadrantes de seguridad preventiva para evitar la reiteración de estos desmanes.
Los comerciantes manejan además la posibilidad de interponer un recurso de protección para evitar el desarrollo de manifestaciones en los sectores donde se concentra el mayor número de locales comerciales, a partir de determinados horarios, como una de las herramientas legales para poder ejercer sus garantías constitucionales de velar por la integridad de sus propiedades.
Entre tanto Matías Pinochet, seremi de Economía, reiteró que la principal preocupación de los comerciantes es la prevención de estos saqueos para preservar sus locales, sus mercaderías y bienes.

GREMIO COMPARTE
DESCONTENTO
Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca, comentó que -como gremio- comparten las demandas de este estallido social, pero no así los métodos más violentos utilizados por algunos.
Recordó que el sector del comercio es un eslabón importante dentro de la economía local, generador además de muchas oportunidades laborales.
“Lo que no podemos aceptar es que con la destrucción se puedan conseguir objetivos. No podemos ser las víctimas de una situación ajena a las personas que marchan pacíficamente. Nosotros no pedimos protección especial, nosotros pedimos que nos dejen trabajar”, exclamó.
Manifestó que como gremio se acogerán al pacto de paz social manifestado por el presidente Sebastián Piñera, considerando que ya es hora de dialogar sobre las posibles soluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here