Santiaguinos desaprueban levantar cuarentenas

La aprobación presidencial se mantiene al alza desde el inicio de la crisis sanitaria y alcanza el 22 %.

Un ciclista hace trucos en una calle casi vacía este lunes en la comuna de Providencia en Santiago, uno de los barrios en los que se puso fin este lunes a la cuarentena obligatoria por 14 días como medida para detener la propagación de la Covid-19.

El 79 % de los santiaguinos desaprueba el levantamiento de cuarentenas que se llevará a cabo a partir del día de este lunes en varios barrios del Gran Santiago, una medida tomada por el Gobierno a pesar de haber más de 7 mil 500 casos de coronavirus en el país, según reveló la consultora Cadem.

A partir de este lunes, seis barrios de Santiago de Chile que llevan más de dos semanas en cuarentena, y que fueron, tras la llegada del virus al país austral, los principales focos de contagio, estarán libres de restricciones para circular por las calles, aunque con los comercios no esenciales cerrados.

El Gobierno optó por un modelo de cuarentenas dinámico donde, en función de los datos epidemiológicos, se impone esta medida o se levanta, descartando decretar confinamiento obligatorio a nivel nacional, medida tomada en varios países de la región.

PERCEPCIÓN
Además, un 63 % de los encuestados tampoco se mostró de acuerdo con las medidas del plan económico anunciadas por el Presidente, Sebastián Piñera, para tratar de paliar los efectos negativos de la pandemia en la actividad económica.

El pasado 19 de marzo, el Ejecutivo anunció ayudas económicas por el valor de 11.750 millones de dólares para enfrentar la crisis del coronavirus, que comprenden la inyección de liquidez a las empresas, un complemento a los ingresos de las personas más afectadas o un bono para las familias más vulnerables.

Según el sondeo, un 20 % de los encuestados afirmó que se beneficiará de este bono, el 23 % de la postergación del pago del IVA, y el 25 % del retraso en el pago de un crédito de consumo.

PREOCUPACIÓN
El 68 % de los encuestados se mostró «muy o bastante preocupado» de contagiarse, 47 puntos más en comparación con la primera semana de marzo, y el 55 % está bastante o muy preocupado de perder su empleo.

Más allá de la aceptación de las medidas adoptadas, la aprobación presidencial se mantiene al alza desde el inicio de la crisis sanitaria y alcanza el 22 %, el mayor índice desde el inicio de la crisis social que estalló el pasado octubre en el país austral.

Piñera comenzó su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2018 con una aprobación que superaba el 50 %, sin embargo, su gestión de la crisis social hizo caer su reputación hasta convertirse, en febrero de este año, en el gobernante con el menor respaldo de la historia democrática de Chile, según la misma Cadem.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here