Santiago Barrientos: El talquino que es la carta del recambio generacional en Chile

El maulino, que ostenta el récord de Chile de salto en la serie junior, llegó a estar en el séptimo casillero a nivel planetario en esta serie, lo que grafica su poderío en esta disciplina.

Las metas en el esquí náutico las tiene claras el talquino Santiago Barrientos Fernández, quien con sus escasos 14 años se ha encargado de representar al país en distintas competencias internacionales, además de ser frecuentemente protagonista de todos los eventos nacionales, a los que acuden los mejores exponentes del país.
Sus virtudes y fortalezas las ha demostrado durante toda su carrera, porque las condiciones las tiene para pensar en un próspero futuro, quedándole mucho camino por recorrer, el que podría estar lleno de éxitos, al tratarse de una de las cartas nacionales de proyección.

En cualquier disciplina es complejo destacar, pero el ganador en salto de dos medallas de plata en los Latinoamericanos de México 2018 y Chile 2019 se las ha ingeniado para mantenerse en el alto rendimiento, debiendo compatibilizar los estudios (cursa primero medio en el Colegio Inglés) con los entrenamientos y competencias, que muchas veces son fuera del país.

Venía con mucha confianza después de un gran 2019, pero el Coronavirus varió todo tipo de planificación, pese a eso, el objetivo sigue latente, el de ser “el número uno del mundo en salto”.

Habitualmente entrena con Rodrigo y Felipe Miranda en Los Morros, comuna de San Bernardo, región Metropolitana, aunque por momentos se trasladaba a Florida, Estados Unidos, para adquirir mayor experiencia y conocimiento.

PLAN
De acuerdo al plan de trabajo establecido por sus técnicos, “Pepi” ha tenido que realizar preparación física diariamente a través de la vía de las nuevas tecnologías.
Barrientos sabe que en el deporte nada es imposible y que en base a esfuerzo, constancia y perseverancia puede concretar sus expectativas.
El maulino, que ostenta el récord de Chile de salto en la serie junior, llegó a estar en el séptimo casillero a nivel planetario en esta misma serie. Sin embargo, eso cambió cuando pasó a la categoría sub-17, bajando varios peldaños, principalmente, por su edad, pero era algo predecible. Eso le dará más entusiasmo para mejorar de cara a lo que viene.

En este periodo de pandemia, Santiago Barrientos se dio el tiempo de comentar lo que ha sido esta etapa, sus logros y mucho más.
Respecto a la experiencia de continuar con inusuales entrenamientos y la nula actuación en torneos, el múltiple monarca nacional y vicecampeón latinoamericano, indicó: “Ha sido una etapa de mucha adaptación y cuidado. La idea es entender que estamos frente a una situación de preocupación mundial, que debemos tomar con mucho respeto, acatando las normas y cuidándonos. Producto de lo mismo, es que tuve que suspender mis entrenamientos en el agua y, este tiempo, he realizado preparación física por videoconferencias”.

-¿Cuál es el balance que hace de su carrera?
“Iba bastante bien, muy motivado y con objetivos interesantes como era clasificar para participar del Latino y Panamericano de esquí 2020. El balance ha sido positivo, se ha tratado de una linda experiencia, la que pretendo seguir desarrollando”.

-¿Qué significa para usted defender al Team Chile?
“La verdad es un orgullo inmenso. Estar en campeonatos en el extranjero y escuchar nuestro himno nacional, es un sentimiento difícil de describir”.

-¿Cómo ha sido esto de compatibilizar estudio y deporte?
“Antes de la pandemia, el colegio me apoyaba 100% en mi carrera deportiva y trataba de compatibilizar los tiempos de la mejor manera”.

-¿Qué opinión tiene de sus entrenadores (los hermanos Rodrigo y Felipe Miranda)?
“Los conozco desde que tenía seis años. Me han abierto las puertas de su hogar y, además de ser tremendos esquiadores, tienen una familia maravillosa”.

FUTURO
Todo es incierto en el mundo del deporte debido al Covid-19. Lo que también lo confirmó el esquiador que registró un salto de 37.2 metros este 2020 en la misma Laguna Los Morros, porque consultado por lo que hará en lo que resta de temporada, reflexionó: “Lo desconozco. Dependerá mucho de cómo siga la pandemia”.

Santiago es una de las principales cartas de cara al recambio generacional en el esquí náutico chileno, así que a este talquino solamente le queda esperar que pase esta situación para retomar las prácticas normales y los campeonatos, porque quiere seguir entregando alegrías a Talca, el Maule y el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here