Santa Olga avanza

Santa Olga se levanta y avanza, pero esa evolución no sería tal sin la participación activa de los dirigentes sociales y la autoridad local

En la jornada de ayer se desarrollaron una serie de actividades para conmemorar los tres años desde que un incendio forestal arrasara con la localidad de Santa Olga, de la comuna de Constitución.

Sin duda es un dolor que aún permanece vivo, sobre todo en las cientos de familias que vieron cómo sus viviendas se quemaron a puertas cerradas, y que se quedaban lamentablemente con lo puesto. Qué decir de las familias de los carabineros Fredi Fernández (sargento primero) y Mauricio Roca (cabo primero), además del bombero Hernán Avilés, que ese día sin pensarlo dos veces, decidieron cumplir con su misión, pero en la cual desafortunadamente perdieron la vida. A ellos nuestros respetos por la valentía y entrega.

Durante esos días de emergencia, fueron muchos los que de forma desinteresada quisieron hacerse parte del sufrimiento de las familias damnificadas, generándose un despliegue de amor y solidaridad sin igual. Recordar que fue tanta la ayuda ofrecida por la comunidad, que se armaron tacos kilométricos en la vía que une San Javier con Constitución, situación que hasta puso en riesgo las labores de los brigadistas y de los voluntarios, que seguían sin cesar el combate de las llamas en la zona.

Dejando atrás esos días de angustia, desazón e incertidumbre, hoy, a tres años de esa catástrofe sin igual, vemos avances importantes en materia de reconstrucción, que no hubiera sido tal sin el aporte de empresas privadas como Arauco, CMPC y tantas otras, y fundaciones como Desafío Levantemos Chile, que participó activamente en las coordinaciones con el Ejecutivo, para sacar adelante infraestructuras importantes para Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, como el complejo educativo, y tantas otras dependencias que solo vienen a mejorar la vida de sus habitantes.

En tanto, el intendente regional Pablo Milad, enfatizó que como Gobierno, siguen trabajando, “hasta que Santa Olga se ponga 100% de pie”, pues estima que la reconstrucción público-privada presenta un 80% de avance. Por su lado, los locales aseguran que tiene un 70%.

Hoy la localidad que una vez fue considerada la “zona cero” de los incendios forestales del 2017, cuenta con una cancha, liceo, terminal de buses, cuartel de Bomberos, sede social, agua potable rural, posta, entre otros servicios.

Santa Olga se levanta y avanza, pero esa evolución no sería tal sin la participación activa de los dirigentes sociales y la autoridad local, Carlos Valenzuela, quienes no han escatimado en presentar sus reparos al proceso de reconstrucción durante estos años.
Lo valorable es que existe el interés y la voluntad de muchos porque se logre. Ahora queda potenciar el empleo en ese lugar, y que Santa Olga no sea “una ciudad dormitorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here