Sanitarias ratifican continuidad de plan especial de apoyo frente a Covid- 19

Las medidas excepcionales impulsadas por las empresas han beneficiado a medio millón de familias desde su puesta en marcha.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) evaluó positivamente el Plan de Apoyo Covid-19 del sector, a casi cuatro meses de su implementación y confirmó su continuidad mientras se extienda el actual Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe.
“El servicio de agua potable ha sido fundamental para prevenir el contagio por Covid-19 y las empresas sanitarias han implementado planes operacionales y beneficios para asegurar que las personas puedan contar con el servicio en todo momento”, afirmó Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess.

Agregó que “las empresas suspendieron desde marzo todos los cortes de agua por deuda, lo que ha beneficiado a cerca de 500 mil familias, y lanzaron un plan con medidas especiales para clientes vulnerables, adultos mayores y personas cesantes, que les permite postergar temporalmente el pago de sus cuentas”.

La ejecutiva ratificó la continuidad del plan, al ratificar que “más de 30 mil hogares ya son parte de esta iniciativa, pero sabemos que muchas más familias, micropymes, instituciones sin fines de lucro y personas que han experimentado la baja en sus ingresos, tienen dificultades para pagar su cuenta de agua potable, por lo que la invitación es a que revisen la información disponible en las páginas web de sus sanitarias y se suscriban”.
Durante esta contingencia, las sanitarias han tomado todas las medidas operacionales necesarias para garantizar el suministro de agua potable. Al respecto, López indicó que para continuar entregando un normal servicio es fundamental que los clientes que sí pueden pagar su cuenta de agua potable la mantengan al día.

El directivo recordó que las sanitarias están realizando un gran esfuerzo para entregar este apoyo, dado que la recaudación ha disminuido por la baja del consumo en instituciones, comercio y turismo y se ha evidenciado un incremento en la morosidad, mientras que los gastos han aumentado por las medidas especiales adoptadas para garantizar la continuidad del servicio.

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