Sanclementinas se consagraron campeonas nacionales del fútbol rural

Estuvieron a punto de quedar eliminadas en la fase clasificatoria, pero terminaron quedándose con el título tras conseguir dos infartantes victorias en los últimos duelos del certamen.

Las representantes de la región del Maule levantaron el trofeo en el sur.

Partieron desde la región del Maule hasta el extremo sur del país en busca de una hazaña y lo consiguieron. El Club Deportivo La Cruz, de San Clemente, se consagró campeón del Nacional de Fútbol Femenino Fenfur 2020 que se desarrolló en la localidad de Melinka, un puerto que es la capital de la comuna de las Guaitecas y que se encuentra ubicado en la Isla Ascensión, en la región de Aysén.

“Fue bonita la experiencia, sabíamos a lo que íbamos y lo logramos”, afirmó Fernanda Sazo Amigo, la jugadora más joven del plantel con apenas 15 años.
El certamen, organizado por la Federación Nacional de Fútbol Rural (Fenfur), se disputó en el estadio La Chuchoca y congregó a 10 equipos provenientes de distintos puntos del país.

INFARTANTE
Las maulinas debutaron en el torneo goleando 9-1 a las locales de Valle Estero y posteriormente vencieron 5-3 a Luisín Landáez, de Salamanca.
Luego cayeron en el último partido de la fase clasificatoria por 3-1 contra Deportivo Chile, de Chiloé, en el único encuentro que perdieron durante el campeonato, aunque de todas formas -gracias a una combinación de resultados- lograron avanzar a semifinales, donde el sorteo les deparó una revancha, ya que esa misma tarde les tocó enfrentar al elenco que los había derrotado durante la mañana.

En esa decisiva instancia, estuvieron a punto de despedirse del certamen, pero en el último minuto lograron igualar la cuenta 2-2 a través de un lanzamiento penal, obligando a ir a la definición desde los doce pasos, la cual terminó con un infartante 9-8 en favor del cuadro sanclementino.

GOLPE
“Cuando se perdió el partido en la clasificatoria, nosotras nos veíamos fuera. En ese momento, dependíamos también de los resultados de otros clubes. Realmente, la semifinal la vimos más como revancha, porque las chicas quedaron muy desanimadas con la derrota en la mañana y lograron sacarse la espinita contra el club que se daba como el campeón del Nacional (Deportivo Chile)”, expresó la coordinadora de La Cruz, María Elisa Olivares.

La dirigenta destacó la importancia de esa victoria. “Fue un buen golpe anímico para poder plantarse en la final con la mente más despejada y saber que ellas eran capaces de lograr el triunfo”, recalcó.

CONTENTAS
Tras ello, llegó el gran duelo por el título contra Real Sociedad, de Ovalle, en donde el conjunto de la región del Maule se impuso por 1-0 gracias al tanto convertido por Victoria Osores, nuevamente sobre el final del compromiso. “Los que estábamos en la barra pensamos que iban a llegar a penales, porque fue un partido muy peleado”, reconoció Olivares.

Ese agónico gol sirvió para descomprimir toda la tensión acumulada. “Ahí ya todos nos sentimos campeones, tanto en la barra como las chicas dentro del campo de juego. Fue una alegría muy grande, porque fue un esfuerzo de meses para poder llegar a este triunfo. Estábamos lejos de la casa y entre todas fueron a abrazar a la ‘Vicky’, todas contentas, sacándose camisetas… Sabían que ya eran las ganadoras”, describió la coordinadora del elenco sanclementino.

EN VIVO
Las celebraciones traspasaron los límites geográficos. “La gente que estaba en el sector de Sanatorio Maitenes en San Clemente estaba pendiente (del partido) por redes sociales, algunos de la barra estaban transmitiendo en vivo por Facebook, así que la fiesta no era solo en el estadio, sino también en la localidad donde está el club”, afirmó Olivares.

En tanto, Sazo comentó: “Fueron buenos los primeros resultados, pero igual sentíamos que no era todo lo que podíamos dar, no era nuestro máximo. Sabíamos que no estábamos jugando bien como nos gusta. Fuimos mejorando hasta que llegamos a la final. Nos costó mucho. Fue emocionante y todos estábamos felices”.
Además, Jaritza Durán, volante de La Cruz, fue elegida como la mejor jugadora del certamen.

BARRA
El cuadro de San Clemente consiguió los boletos al Nacional tras doblegar 3-0 al representativo de la Asociación de Linares en la final regional disputada en noviembre pasado en el Estadio Fiscal de Talca.

El plantel que viajó al sur del país estuvo compuesto por 18 jugadoras más el técnico Sebastián Amigo y el kinesiólogo Javier Fernández.

Las futbolistas también estuvieron acompañadas por un grupo de 19 personas, entre las cuales había familiares e integrantes del club. “Se sentía la barra, eran bien apañadores”, resaltó Sazo.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa