Sanas y salvas ubican a jóvenes que sin permiso se adentraron en Los Queñes

Al atardecer del domingo, dos mujeres salieron a caminar hacia la Cueva del Pirata, perdiendo la ruta de retorno. Afortunadamente, una de ellas logró enviar su última ubicación a través de mensaje por Whatsapp

publicado por

Avatar
4 de agosto de 2020
384
Instituciones de emergencia de Los Queñes y Romeral acudieron al rescate de dos jóvenes extraviadas.

Las alarmas de los organismos de emergencia civil y uniformado de Romeral se activaron sorpresivamente en la tarde del domingo, luego que una mujer alertara que su hija de aproximadamente 20 años, junto a una amiga de igual edad, se habían extraviado en el interior de la localidad de Los Queñes, en la precordillera de Romeral, luego que salieran a caminar mientras permanecían sin autorización en la denominada como segunda vivienda.

La situación de emergencia se registró a eso de las 18:20 horas, luego que una mujer domiciliada en la localidad de Sarmiento, perteneciente a la comuna de Curicó, informara a Carabineros de Los Queñes sobre el extravío de su hija y una amiga de esta última, con quienes había viajado hasta una casa de descanso en la zona precordillerana. En estas circunstancias, ambas jóvenes habían salido rumbo a la denominada Cueva del Pirata en la montaña.

DATO CLAVE
El jefe de emergencia, del municipio de Romeral, Carlos Ramos, explicó que a esa hora comenzaba a oscurecer, por lo cual, las jóvenes, presumiblemente perdieron el camino de retorno, logrando con el teléfono celular -antes que este se descargara- enviar la última ubicación georeferenciada. Ese valioso dato permitió activar la alerta y los protocolos en Bomberos y Carabineros de Los Queñes y Romeral, comenzando de inmediato la búsqueda.

La última ubicación enviada por mensaje de Whatsapp, sumado a la rápida reacción de los organismos de emergencia, permitió que aproximadamente a las 20:30 horas, fuera posible detectar el paradero de ambas jóvenes extraviadas, quienes inicialmente fueron atendidas por los funcionarios del centro de salud familiar y personal de Carabineros de Los Queñes, quienes de paso constataron que las visitantes estaban desde hace dos a tres días en una segunda residencia, en forma no autorizada en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

AUMENTO DE TURISTAS
Carlos Ramos sostuvo que durante el fin de semana se vio una alta cantidad de vehículos y personas viajando rumbo a la cordillera. “Hubo un aumento de turistas lo que demuestra que la gente pareciera se está relajando, pero olvidan que estamos en medio de una emergencia sanitaria y que, si concurren hacia el interior, además, lo están haciendo en forma ilegal, como en esta ocasión en que no se puede hacer uso de una segunda casa”, aseguró.

Precisó que, ante la infracción de la norma sanitaria, las personas que concurren al sector y traspasan los controles se arriesgan a sanciones, mientras que la denuncia la pueden realizar los lugareños, recordando que existe prohibición total para acudir a segunda residencia o vivienda, así como también hacia los sectores cordilleranos. Las tres mujeres fueron remitidas a sus domicilios en la localidad de Sarmiento, en la comuna de Curicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here