San Javier obtiene fondos para el desarrollo de una orquesta infantil

Se trata de uno de los cuatro proyectos que fueron aprobados en todo el país, y le dará continuidad a la orquesta de cuerdas que allí existe desde hace cinco años.

publicado por

Avatar
24 de julio de 2020
95
La Orquesta de Cuerdas de San Javier ve asegurada su continuidad con este proyecto.

Con un trabajo que ni la pandemia ha parado, desde hace cinco años la Corporación Cultural de San Javier sostiene una orquesta de cuerdas formada por niños y jóvenes. Bajo la dirección del maestro Pedro Sierra, ha tenido grandes logros como giras regionales y presentaciones en el principal escenario de la región como lo es el Teatro Regional del Maule.

Un esfuerzo que ahora la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) ha decidido respaldar a través de un fondo de cinco millones y medio de pesos que les permitirá desarrollar una orquesta infantil. Se trata de uno de los cuatro proyectos que esta organización sin fines de lucro dependiente del gabinete de la Primera Dama apoyará en todo el país.

Tal como lo explicó en un comunicado la misma Corporación, esto viene a “complementar el Ciclo de Formación Musical Instrumental que la Academia de Música del Teatro Municipal de San Javier desarrolla desde hace 5 años, en tanto ya se dispone de una Orquesta de Cuerdas de nivel superior integrada por 18 músicos”.

La idea es que se pueda comenzar a formar a nuevos niños y jóvenes “cuando los mayores emigren a estudios superiores en Chile, y eventualmente el extranjero”, agregan.

Finalmente se estipula que los beneficiarios directos serán niños de “establecimientos educacionales municipales, subvencionados, y por supuesto familias que desean incorporar a sus pequeños hijos (as) a una formación musical de cuerdas”.

PROYECTO QUE SE CONSOLIDA
Para el maestro Pedro Sierra esto es motivo de gran orgullo. “Para nosotros es muy importante que este fenómeno cultural de san Javier tenga continuidad, y tenga el respaldo que le da la FOJI, porque da cuenta que el proceso que hemos iniciado se ha ido consolidando en el tiempo, y además es un reconocimiento explícito a la buena gestión cultural que nuestra Corporación ha tenido desde el Teatro de Javier”, comentó.

Prueba de ello, dice, es que en la actual formación de la orquesta de cuerdas hay nueve integrantes que forman parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que reciben desde hace dos años becas por su destacada participación y nivel musical.

“Aquí no son clases de taller, es una academia, y por eso nos sentimos felices que la FOJI vea en este proyecto de San Javier una iniciativa que perdura en el tiempo. Para mí como en mi carrera como maestro es un nuevo desafío que va a generar sin duda externalidades positivas a la sociedad”, concluyó.

1 Comentario

  1. Buenas noches.

    Mi hija Valentina de 10 años comenzó a participar en una orquesta en San Joaquín Santiago. comenzando con violín. Ahora estamos viviendo en villa alegre y estamos en busca de un taller. Solicito información para que pueda participar en los talleres de su orquesta, aunque sea on líne debido a la pandemia.

    Estaré atenta.
    Gracias

    Elizabeth García
    +56984769917

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here