Salud reitera que el ISP debe certificar nuevo método para testeos de Covid-19

Autoridad sanitaria respaldó los estándares que esta institución pública para la aprobación de procedimientos y uso de fármacos

Los dos científicos a cargo de la investigación lograron publicar sus resultados en una prestigiosa revista internacional.

La seremi de Salud, Marlene Duran, afirmó que los altos estándares y requisitos exigidos por el Instituto de Salud Pública (ISP) son requisitos obligatorios para validar un fármaco o procedimiento sanitario, como debe ocurrir con el nuevo testeo para Covid-19 diseñado por académicos de las universidades de Talca y Autónoma.

Todo ello, a pesar de la validación de esta técnica realizada en países como Argentina y Perú. “Nosotros lo hemos podido ver con el ingreso de medicamentos y otras cosas”, comentó la autoridad sanitaria, consultada por los posibles motivos por los cuales esta propuesta de testeo no ha sido validada por parte de las instancias chilenas.

Durán ratificó que dicha certificación es vital para garantizar los niveles de certeza que otorguen los resultados de testeos. Todo ello acontece luego de que los resultados de esta investigación fueran publicados en la revista internacional Nature Biotechnology, una de las publicaciones más prestigiosas de la investigación científica.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Académicos de la UTalca desarrollan test de Coronavirus más barato y rápido que el PCR

Gobierno manifiesta su interés en nuevo examen de PCR propuesto por investigadores Utalca y U. Autónoma

MÁS ECONÓMICO
En todo caso, la titular de Salud confirmó el interés por parte del Gobierno respecto a dicha propuesta, por representar una opción mucho más económica que el PCR utilizado en la actualidad, con un valor aproximado de $800 pesos por testeo, lo que pudiera ayudar a masificar el número de muestreos por Covid-19.

“Sabemos que se está trabajando en eso. Se trata de un test que efectivamente es mucho más económico que el PCR e incluso se podría aumentar un poco más la toma de muestra”, sostuvo.

La autoridad sanitaria destacó la seriedad de la investigación de científicos de las universidades de Talca y Autónoma, dando fe de la calidad y trascendencia de sus protagonistas y de las instituciones académicas involucradas en la investigación.

CATACTERSITICAS DEL TEST
Las diferencias entre la PCR y la espectrometría de masa propuesta por académicos e investigadores de universidades chilenas, es que mientras la primera analiza el ADN viral, la segunda centra su mirada en el estudio de las proteínas vírales, lo que equivale a una mayor seguridad y certeza durante el procedimiento.

Para dicha investigación, el método fue puesto a prueba en pacientes Covid-19, comparados con los exámenes PCR en pacientes del Hospital Regional de Talca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here