Salud prepara fiscalizaciones al comercio por el Día del Niño

Considerada una verdadera Navidad para el comercio, la jornada despierta gran interés de los consumidores

publicado por

Avatar
12 de agosto de 2020
49
La fiscalización por el Día del Niño se realizaba habitualmente –pre pandemia- para revisar el cumplimiento normativo de la fabricación y comercialización de juguetes.

El próximo domingo 16 de agosto se celebra el Día del Niño, fecha considerada por el comercio como una segunda Navidad o comparable en cuanto a gastos con el Día de la Madre, por lo cual, todos los locales comerciales -desde el retail hasta importadoras y pequeñas tiendas- presentaron sus protocolos de seguridad y prevención a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para cumplir con los estándares exigidos en el marco de la pandemia por Covid-19.

Según explicó el jefe regional del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de Salud, Ricardo Rodríguez, en la comuna de Talca comenzó el programa de fiscalizaciones la semana pasada y, hasta la fecha, no se han cursado sumarios sanitarios por incumplimientos. En tanto, en el resto de la región, comenzó este martes con la revisión de las normas en el comercio.

“Nosotros comenzamos con el programa de fiscalización, tanto de las condiciones de aglomeración, uso de mascarilla en espacios públicos, respetar la distancia social (mínimo un metro) y el comportamiento, en general, de las personas en la calle, junto con Carabineros o el Ejército, así como al interior de las tiendas. Que hagan cumplir los protocolos que cada una de las tiendas nos han presentado para poder atender a la gente”, indicó.

El objetivo es confirmar -mediante la fiscalización- que se cumplen los protocolos que las tiendas detallaron en sus propuestas.
“Que se cumpla con el aforo máximo y lo ideal es no andar con niños, porque reduce más el aforo al interior de la tienda. Los exponen a contagios y a alterar el aforo de cada local. Eso se está haciendo en toda la región, partió este martes y será hasta el día domingo a las 14.00 horas, incluyendo el sábado que es feriado. Se suma a los protocolos de prevención, la edad para lo que están confeccionados y si tienen etiqueta en español con letras visibles y que indique el importador”, enfatizó Rodríguez.

MÁS FSCALIZADORES
Si bien durante estos días los fiscalizadores han observado que la gente anda más vitrineando que comprando, se espera que, a partir de este miércoles y hasta el mismo domingo por la mañana, la cantidad de público aumente en las tiendas, supermercados y comercio, en general.

Por otro lado, la Secretaría Regional Ministerial de Salud tiene sus 60 fiscalizadores habituales en la región, pero también se ha contratado a profesionales del área de la Salud para lo que es Covid-19, los cuales seguirán dedicándose a fiscalizar el cumplimiento de cuarentenas. Además, en este punto existe apoyo de nueve municipios.

“Si el local comercial no cumple con el aforo que prometió, entonces se multa, porque debe tener un ingreso restringido. Es decir, se calculó el área disponible de libre circulación. Sin embargo, si hay una persona que no utiliza mascarilla, se le cursa sumario a la persona. Pero, en definitiva, es preferible que hagan fila afuera del local, con mascarilla y distancia social, antes que adentro”, recalcó Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here