Salud Mental: Universidades del G9 realizan acompañamiento integral a estudiantes

Atención médica a distancia, apoyo psicoemocional, cápsulas informativas, charlas temáticas y talleres, son algunas de las acciones implementadas por las casas de estudio de la Red G9, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La pandemia del Covid-19 ha desafiado a las instituciones de educación superior en diversos ámbitos, como por ejemplo en la forma en que deben desarrollar sus actividades académicas, trasladando la sala de clases desde los campus universitarios a espacios virtuales.
Esta interacción, que se realiza mediante sistemas y plataformas digitales, trae consigo no solo cambios tecnológicos, sino además una nueva forma de relacionarse, que requiere de un esfuerzo mayor para estudiantes y docentes que han debido adaptarse a este impensado escenario.

Un aspecto que preocupa a las universidades de la Red G9 es el aumento en los niveles de ansiedad que esta situación ha generado en sus estudiantes. Desde que comenzó la emergencia sanitaria las casas de estudio han activado una serie de medidas de acompañamiento, apoyo emocional y psicológico, reforzando el trabajo que en materia de salud mental venían desarrollando desde hace varios años.
Y es que este tema no es nuevo: de hecho, en abril de 2019 la Primera Encuesta de Salud Mental Universitaria daba cuenta de que el 44% de los estudiantes había tenido o tenía problemas de salud mental y que un tercio presentaba depresión, ansiedad y estrés.

ACOMPAÑAMIENTO Y PREVENCIÓN
Fernanda Correa es alumna de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM) y voluntaria del programa de Telesalud de dicha casa de estudios. Ella señala que es importante el apoyo que se puede entregar en esta pandemia.
“No pensé que iba a poder ayudar tanto de esa forma, a distancia y por un chat, pero me he dado cuenta de nosotros podemos darle contención a la comunidad y asesoría. Cosas tan simples que, quizá nosotros damos por hecho, la ciudadanía no lo conoce porque no está informada respecto a la salud mental y, por eso, ha sido súper importante nuestro aporte”, dijo.

Atención a distancia, cápsulas informativas, charlas temáticas y talleres han sido algunas de las acciones que las nueve universidades de esta red han implementado exitosamente. En la UCM generaron la iniciativa “Juntos nos cuidamos”, portal abierto a la comunidad que entrega información y opiniones de investigadores y expertos, a lo que se suman las acciones de apoyo institucionales focalizadas para estudiantes.

AUTOCUIDADO FÍSICO Y MENTAL
¿Cómo podemos cuidar nuestra salud mental? En un contexto de gran tensión y ansiedad como el que estamos viviendo actualmente, es importante tomar precauciones.
En este sentido, las universidades de la Red G9, elaboraron una serie de cápsulas audiovisuales de carácter informativo para promover medidas de autocuidado. Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta están: limitar el flujo de información que se recibe a través de las distintas plataformas y redes, mantener contacto con las personas de su círculo cercano, equilibrar la rutina diaria con hacer algo diferente cada día o buscar ayuda en caso que la ansiedad nos supere.
Los expertos señalan que el estado de ánimo de una persona puede facilitar o dificultar las cosas, dependiendo de si está bien o si está ansiosa, deprimida, estresada o inestable por esta situación de cuarentena.

RECOMENDACIONES
Denise Thuillier, psicóloga de la Universidad Católica de Temuco, recomienda mantener hábitos saludables que se pueden implementar día a día para mantener una actitud positiva.
Entre ellas, se cuentan realizar ejercicio físico durante 30 minutos diarios y aplicar sencillas técnicas de relajación y atención plena que ayudarán al estudiante a estar más despierto y enfocado; priorizar y ejecutar acciones positivas como disfrutar de la naturaleza o llamar a un amigo o familiar con quien no se comunica hace tiempo; mantener las rutinas horarias y actividades cotidianas; y acotar los tiempos de estudio.
A ello agrega la necesidad de aceptar y compartir los sentimientos. “Extrañas a tus amistades, a tu pololo, a tu polola, a tu familia, estás aburrido o aburrida de hacer todos los días lo mismo. Es absolutamente normal que te sientas así, pero es muy importante que lo puedas compartir y conversar con personas que sean de tu confianza”, indica la especialista.

Junto con el autocuidado son fundamentales las instancias de apoyo que las universidades de la Red G9 han establecido para brindar un adecuado acompañamiento a sus estudiantes en este tiempo que exige permanecer distanciados, pero unidos para enfrentar los efectos de esta pandemia.

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