Salud estima que habrá otro repunte de contagios tras el Día del Padre

En el Maule se registran 3 mil 592 casos acumulados positivos, 206 de ellos son nuevos. Se trata de alarmantes cifras que solo pueden reducirse de existir respeto a las medidas obligatorias y preventivas.

publicado por

Avatar
19 de junio de 2020
800
El doctor Luis Jaime expresó su molestia por el nivel de irresponsabilidad que ha mostrado parte de la población, la cual no toma precauciones para prevenir contagios.

“Estamos muy complicados para este fin de semana. Sabemos que es el Día del Padre es el próximo domingo y creemos que lo más probable es que tengamos un repunte en los próximos días, tal como ocurrió con el Día de la Madre. Es responsabilidad del Día de la Madre el hecho de que tuvimos un brote efectivo dentro de nuestra región y en el país también”.

Con esas palabras, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, advirtió que lo que se viene para la región no es nada auspicioso, por lo cual, llamó a la ciudadanía a potenciar el cumplimiento de las medidas obligatorias y preventivas entregadas por la autoridad sanitaria y profesionales de la salud, de lo contrario, la “batalla” contra la pandemia estará perdida.

De hecho, el médico fue más enfático y manifestó que “nos molesta y nos incomoda mucho que nuestra gente ha sido muy irresponsable en cuanto a cumplir con el aislamiento y, también, en cuanto a evitar este contacto estrecho. Todos hemos sido testigos de los fines de semana cómo está el comercio abierto. Nosotros creemos que ahí está más el foco de contagio de terceras personas”.

¿CIERRE DEL COMERCIO?
En cuanto a si está en sus manos decretar el cierre del comercio durante los fines de semana, el doctor Luis Jaime aclaró que “esa herramienta no la tenemos nosotros y tampoco la autoridad sanitaria. Esos son otros elementos de tipo jurídico donde nosotros no podemos interferir. No nos corresponde hacerlo y, aunque lo solicitáramos, se evalúa una serie de otras circunstancias, tanto de tipo económica, ambientales y hacinamiento, lo mismo que para las cuarentenas”.

Por ahora, entonces, sólo queda promover quedarse en casa, el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, sobre todo, teniendo en cuenta que el último reporte de las autoridades, arrojó que -a la fecha- en el Maule hay 3 mil 592 casos de Coronavirus acumulados, 206 de éstos son nuevos, con 25 fallecidos y mil 35 personas se han recuperado del virus.

Y frente a las críticas que han realizado académicos por la escasa búsqueda activa que existe de casos positivos, el doctor, Luis Jaime, sostuvo que “nuestra forma de pesquisa de casos es la consulta espontánea de las personas que creen estar infectadas por Coronavirus, tengan o no tengan síntomas. Nosotros tenemos una red de laboratorios adecuada y, en los próximos días, tendremos uno más. Creemos que no estamos llegando tarde, estamos llegando a los contactos estrechos con la finalidad de tener un aislamiento efectivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here