Salud alineó registro de decesos con sospechas y Covid-19 confirmados

Desde ahora se pueden canalizar las inquietudes al médico de la Unidad de Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastres del Servicio de Salud Maule.

publicado por

Avatar
24 de julio de 2020
171
La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que actualmente existe un protocolo para informar los fallecidos por Covid-19 o con probabilidad.

En tiempos de pandemia por el Coronavirus y en cuanto a la emisión de certificados de defunción, con el fin de alinear las cifras de fallecidos con sospecha y Covid-19 confirmado, la Dirección del Servicio de Salud Maule (SSM) emitió un instructivo dirigido a los 13 hospitales, 45 centros de salud familiar (Cesfam) y a los 30 municipios, entre otras instancias, para “ordenar” la categorización de decesos y lograr que se informe una sola cifra y no tres como estaba sucediendo.

Y es que en la región se manejaba una cifra que era informada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, otra en el Ministerio de Salud en Santiago y en el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) una tercera, aparte de que el Maule estuvo por semanas registrando más muertes con sospecha y probabilidad de Coronavirus, que con PCR confirmado, y se habría debido a que habían médicos que ante muertes respiratorias o cardiacas, le atribuían Covid-19 en el certificado de defunción, cuando realmente la persona fallecía por otra causa.

MÉDICO COORDINADOR
En esta línea y con el fin de aclarar y gestionar soluciones entre las distintas instituciones que participan en la constatación y certificación de un fallecido, desde ahora se pueden canalizar las inquietudes al médico de la Unidad de Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastres del Servicio de Salud Maule, quien ejerce como coordinador regional para estos fines.

Además, se despachó un flujograma sugerido para estos propósitos, el cual fue extraído del “Procedimiento de fallecidos en domicilio”, de Onemi, quien coordinó la Mesa Nacional para Manejo de Fallecidos.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó respecto a este instructivo y flujograma que “en base a eso nosotros nos vamos a guiar. Desde la semana pasada ya nos estamos guiando para solamente tener una cifra y no distintas cifras que era lo que confundía a la ciudadanía. Se unificó todo y la más completa era la del DEIS, y finalmente con esa es la que se está trabajando desde la semana pasada”.

Añadió que “efectivamente el problema que tiene la del DEIS es que estas plataformas las alimentan los médicos –finalmente- en cada establecimiento (asistencial primario u hospitalario), no pasa por un filtro de la Seremi de Salud, sino que pasa directamente al ministerio. Pero acá en la región, el doctor Luis Jaime (director del SSM) sí envió un protocolo, recordando todo el proceso que hay que seguir para hacer las notificaciones de forma correcta y no que todas las personas que fallezcan queden como sospechosa de Covid-19”.

INSTRUCTIVO NACIONAL
Por último, cabe mencionar que, desde el 6 de mayo, las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, emitieron un instructivo a las Secretarías Regionales Ministeriales y Servicios de Salud del país.
Allí se indica que, en el contexto de la atención hospitalaria o de otro establecimiento de salud, el director será responsable de cautelar la notificación bajo nuevas categorías.

Entre ellas, se cuenta “muerte debida a Covid-19”, defunción que, según el juicio médico, sea resultado de un cuadro clínico compatible con un caso de Covid-19, que cuente con una prueba específica de PCR positiva para esta enfermedad o esté en espera de su resultado.

Se agrega “muerte relacionada con Covid-19”, defunción que a pesar de tratarse de un caso Covid-19 con prueba específica de PCR positiva para esta enfermedad o en espera de su resultado, según el juicio médico de quien certifica, el Covid-19 no es el responsable directo del fallecimiento, pero sí puede haber contribuido a la causa de muerte principal (por ejemplo, cáncer agravado por Covid-19).

Quedan exentos de esta comunicación todas las muertes que no tengan relación con un cuadro de Coronavirus, es decir, accidentes y traumas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here