SAG Maule recuerda medidas fitosanitarias por encuentro en Pehuenche

La autoridad sanitaria hizo un llamado a los turistas a prevenir acciones que puedan generar bacterias o plagas que afecten a los cultivo o al ecosistema nacional.

publicado por

Avatar
7 de febrero de 2020
220
Se espera que lleguen más de 10.000 turistas chilenos y argentinos al encuentro en su versión 59.

Este fin de semana se realiza el tradicional encuentro chileno argentino en el paso Pehuenche, donde se estima que se reunirán más de 12.000 personas en su 59 versión. En ese contexto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule recordó a los turistas que no deben ingresar a Chile productos de origen vegetal o animal y que si van a viajar con mascotas deben obtener el certificado zoo sanitario correspondiente.

Así lo indicó el Director Regional, Luis Fernando Pinochet, al hacer un llamado a la responsabilidad de los visitantes. “Entre el viernes 7 y el domingo 9 de febrero tendremos un gran flujo de pasajeros entre Chile y Argentina por lo que llamamos a la colaboración y responsabilidad de todos para cumplir con las medidas de protección fito y zoosanitarias que aplica nuestro servicio”.

La autoridad regional recordó que está prohibido ingresar al país ciertos productos de origen vegetal o animal y que por eso todos los productos deben declararse para la evaluación del inspector SAG. “Esto nos permite resguardar nuestro patrimonio fito y zoosanitario nacional, protegiéndonos de la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras”.

Entre el listado de productos prohibidos se encuentran frutas, semillas, quesos, carnes, productos lácteos y vegetales que no se encuentren etiquetados, sellados y que no posean algún tipo de proceso de industrialización. “Eventualmente podrían resultar ser potenciales hospederos de importantes plagas que pondrían en riesgo la condición sanitaria regional y nacional, tal como ya ha ocurrido en el pasado reciente con la introducción al país de la Lobesia botrana que afecta a las vides y más recientemente, la mosca Drosófila suzukii que es un peligro para nuestros productores de berries”.

El Director señaló que se ha reforzado el contingente de profesionales del SAG en el control fronterizo para agilizar el procedimiento de inspección de vehículos y equipajes y que si los pasajeros tienen dudas al momento de llenar la declaración deben consultar al inspector SAG más cercano.

En cuanto a las mascotas, si estas van a salir a Argentina y regresar, deben tener su Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) que se solicita en la oficina sectorial de SAG más cercana a su domicilio y para lo cual deben presentar un certificado de salud emitido por un médico veterinario de ejercicio privado, de no más de 10 días de antigüedad, que acredite que la mascota se encuentra clínicamente sana y apta para viajar, y que recibió un tratamiento antiparasitario además de la vacuna antirrábica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here