Sacerdote es declarado culpable de abuso sexual contra dos menores y un adulto

El Obispado de Linares no puede pronunciarse públicamente sobre el caso dado que existe la posibilidad de apelación

publicado por

Avatar
4 de febrero de 2020
659
Ramón Iturra, sacerdote diocesano declarado culpable de cometer abusos sexuales.

El experimentado y reconocido sacerdote diocesano Ramón Iturra, con labor pastoral en comunas como Constitución y Villa Alegre, fue declarado culpable de los delitos de abuso sexual contra dos menores y un adulto.

El párroco fue denunciado en 2017 por Cristian Alcaíno, quien señaló que cuando tenía 11 años y era acólito de la Parroquia “San José” de Constitución, fue víctima del religioso.

Los abusos se produjeron, según su relato, entre fines de 1987 y principio de 1988, cuando Alcaíno acompañaba al religioso hasta la casa de su padre.

La víctima del caso, narró en 2018 a la radio Cooperativa, que la carta que contiene la acusación y sus antecedentes fue enviada al Vaticano a través del obispo Charles Scicluna, durante los encuentros que este último sostuvo en Santiago, mandatado por el Vaticano.

El ex acólito de Constitución, Cristián Alcaíno, quien denunció abuso sexual del ex cura de Villa Alegre, Ramón Iturra, expresó su satisfacción por la sentencia eclesiástica que declaró culpable al presbítero.

“Estamos satisfechos con la investigación que comprueba lo que me ocurrió en 1988, no sólo a mí, a otras dos personas más. Iremos a tribunales ahora para presentar las querellas correspondientes”, dijo la víctima.

SENTENCIA

En la sentencia eclesiástica se le impone como sanción al párroco la suspensión administrativa de todo ejercicio del ministerio sacerdotal. Además, deberá llevar “una vida de oración y penitencia” para reparar el daño causado a las víctimas, señala el documento, firmado por el obispo de Linares, Tomislav Koljatic.

Dado que existe un plazo legal de 10 días para apelar el Obispado de Linares no se refirió públicamente al caso.
Iturra fue notificado de la sentencia al igual que la víctima a través de su abogado. El sacerdote no se ha referido a la denuncia y la sanción impuesta por la iglesia católica de Linares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here