Rugby de Chile y el Maule trabajan para conseguir los objetivos trazados durante esta pandemia

Por una parte, a nivel país, la meta es por ahora realizar un censo que les permita ser Federación Nacional de esta disciplina, mientras que, en el ámbito local, algunos clubes están realizando actividades vía online de manera exitosa.

Antes de la pandemia, el Club Deportivo Weichafe de Linares venía trabajando fuertemente en este deporte.

Más allá de que la pelota ovalada del rugby está paralizada por el Coronavirus, debido a que esta disciplina es de contacto y aún no es autorizada para el retorno por las autoridades, los dirigentes y los jugadores están trabajando en distintos escenarios para seguir haciendo más grande a este deporte en el país.

En lo administrativo, por ejemplo, a raíz del Covid-19 algunas instituciones esperan ponerse al día con sus personalidades jurídicas y trámites que estaban en proceso.
A la par, una de las metas a nivel central, como Federación, es realizar un conteo de los jugadores, para así optar a un estatus mayor. “Uno de los objetivos que hemos trabajado en esta pandemia, situación que es mandatada por la Federación, es realizar un censo de los rugbistas de todo Chile y de todos los clubes. Resulta que se necesita un registro de cada uno de los deportistas, de manera formal, para poder ser Federación Nacional Deportiva, porque es distinto a ser solo Federación”, aseguró Sebastián Pizarro, presidente de la Asociación Regional del Maule.

Además, Pizarro, explicó: “Eso nos permitiría optar a más fondos por parte del Instituto Nacional del Deporte (IND), cosa que después también nos beneficiaría como clubes. La idea es entregar esta información a la World Rugby, porque ellos entregan dineros, de acuerdo a qué crecimiento han tenido las Federaciones, así que aprovechamos de hacer un llamado a los clubes a ponerse al día con aquella solicitud”.

ENTRENAMIENTOS
Y pese a esta pandemia, distintas instituciones de la zona han seguido trabajando, a través de plataformas online, entre ellas la aplicación Zoom. Una de esas escuadras es el Club Deportivo Weichafe de Linares.

Este elenco de la Villa San Ambrosio, que es parte de la entidad maulina, ha buscado las fórmulas de mantener con trabajos a sus afiliados, en las distintas categorías, según lo explicó Ariel López, head coach del Club. “Esto es algo nuevo para nosotros, es una situación complicada, como para todos los amantes de este deporte, pero nosotros no paramos. Tratamos de seguir las recomendaciones de la World Rugby, de Rugby Chile y Maule. El objetivo ha sido seguir con entrenamientos desde los hogares de cada uno”, enfatizó.
En cuanto al entrenamiento en concreto que han venido realizando, López, acotó: «En lo práctico tenemos excelentes preparadores físicos, que hacen regularmente videos demostrativos con ejercicios y les envían guías para las distintas categorías de adultos, juveniles y la serie femenina. También hacemos reuniones por Zoom los lunes y viernes, donde los jugadores entrenan juntos, siguiendo las directrices del preparador físico”.

PROVECHOSO
El propio head coach consignó que, pese al momento, ha sido muy positivo lo que han venido realizando con los deportistas. “Hay que reinventarse y es muy lindo ver a todos los jugadores juntos, aunque sea a través de estas plataformas, porque se nota harta motivación, pese a este periodo de incertidumbre que estamos viviendo, por no tener claridad de cuándo pasará esto”, espetó.

Sumado a López, en esta tienda, que es liderada por su presidente, Carlos Carvajal, destaca el preparador físico, Jaime Sepúlveda; el editor de los videos, Cristián Álvarez, más el encargado de referato, Manuel Norambuena.

Por ahora, los distintos objetivos establecidos por los encargados y deportistas del rugby a nivel nacional y local, los han conseguido y la idea de los personeros es seguir precisamente en esa línea, hasta que vuelva a rodar la pelota ovalada y comiencen nuevamente las competencias, no solo en la región, sino que también en todo Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here