Rugbistas apuntan a formar la primera selección femenina del Maule

A raíz de la pandemia, los créditos locales han tenido que recurrir a las nuevas tecnologías, pero están con la convicción de que, al regreso de la actividad, los objetivos se vayan cumpliendo para los tres clubes que tiene la rama femenina en la región

publicado por

Avatar
31 de julio de 2020
214
El sueño de esta Asociación maulina es darle representación a la región a nivel nacional. En esta pasada, Javiera Ramírez, se refirió al actual momento que vive la disciplina.

La irrupción del Coronavirus ha planteado una serie de desafíos para todos, en especial para los exponentes que no son profesionales, porque han debido mantenerse a tono, esperando el retorno a las actividades.

La ovalada ha permanecido guardada, aunque los rugbistas han buscado la fórmula de mantenerse activos en estos días de pandemia. El rugby es una de las disciplinas que ha ido ganando adeptos, aunque con poco apoyo, siendo la gran piedra de tope de los deportistas en la zona y el país.

MOMENTO
La destacada jugadora, Javiera Leonor Ramírez Rebolledo, se refirió al actual momento que vive el rugby femenino en medio del Covid-19, donde tuvo palabras para la masividad alcanzada, destacando la inclusión de menores y el compromiso familiar que existe tras cada una de ellas.

La rugbista, que también es madre de Agustín, comentó su anhelo de competir representando a la región del Maule y fue enfática en señalar que para lograrlo es importante el apoyo de privados, pues esta disciplina no es rentada.
Por otra parte, durante este periodo de pandemia han tenido que reinventarse para seguir en actividad. En ese sentido, la talquina de 24 años, señaló: “Hemos estado trabajando vía plataforma Zoom con las niñas de los clubes, con entrenamientos teóricos, entrenamientos con el preparador físico y charlas participativas. Hemos recibido apoyo de nutricionistas, de jugadores destacados a nivel nacional, que nos han ido ayudando con sus experiencias”.

PASO
El rugby femenino de la región cuenta con tres clubes activos: Weichafe RC de Linares, Ruiles RC de Parral y Nómades de Talca. Desde el 2019 estas instituciones trabajan como Asociación, buscando formar la primera selección femenina y apostando a masificar esta disciplina para que más deportistas se sumen a este ambicioso proyecto.

El sueño de esta Asociación maulina es darle representación a la región a nivel nacional. Respecto al proceso llevado a cabo, la campeona nacional de rugby playa modalidad “five” con el Club Viña Old Girls, destacó: “En estos momentos trabajamos para formar la primera selección femenina de rugby del Maule con la Asociación Maule Rugby, ya tenemos en vista campeonatos y participaciones. La idea de todo esto es que nosotros, como Asociación, podamos participar del Nacional, lograr conseguir nuestro puesto y poder participar en cancha de los campeonatos a nivel país”.

FALTA
Es difícil ser deportista en Chile, más cuando se trata de disciplinas alternativas y no remuneradas. Los logros conseguidos por el seleccionado femenino nacional de rugby han permitido que más menores y mujeres se integren a la práctica del deporte y, además, ese equipo criollo es un ejemplo para las entidades de la zona. Sin embargo, esas mismas escuadras encuentran trabas debido al escaso apoyo y financiamiento hacia la actividad.

Ante esa situación, Javiera Leonor Ramírez Rebolledo, explicó: “Los jugadores deben costearse todo, el apoyo a la disciplina es mínimo. Creo que están bastante al debe las empresas privadas con sus apoyos y aportes. Las municipalidades también deben descentralizarse del fútbol, mirar hacia al lado, pues hay varios deportes que esperan que los niños participen”.

Sumado a eso, esta maulina, que ha sido de igual forma invitada a vestir los colores de cuadros de Chillán y Concepción, acotó: “Necesitamos que la región se entere de los lugares en dónde se puede hacer rugby, esperamos que se sumen más jóvenes. El rugby es un deporte que implica muchos valores y es familiar. En los partidos se ve a la familia apoyando y eso es lo más bonito que tiene”.

El rugby femenino quiere crecer en la región y que más damas se interesen en ser parte de este proyecto, para ello este deporte ha tenido que sortear una serie de dificultades, pues los créditos deben compatibilizar su pasión con sus demás actividades y hacer frente a los costos económicos que representa competir. No obstante, este grupo de rugbistas tiene la confianza de poder revertir esa situación con la finalidad de enaltecer esta disciplina en el Maule.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here