Romeral nuevamente golpeada por una muerte a causa de la pandemia

Víctima fatal corresponde a un vecino que fue devuelto desde el hospital de Curicó a su domicilio, pese a tener los síntomas graves del Covid-19.

En la misma jornada de la sepultación se conoció que la persona fallecida era portadora del coronavirus.

Si bien las cifras de nuevos contagios de coronavirus golpean fuerte y por igual a cada una de las zonas de la región, a la comuna de Romeral le ha correspondido enfrentar esta pandemia con mayor severidad, por cuanto a los casos positivos, se suma el aumento de víctimas fatales producto del Covid-19. De hecho, entre el martes y miércoles se confirmó un nuevo positivo de la enfermedad, lo que habría incidido en el deceso de un hombre de 63 años de edad.

Este nuevo fallecimiento -el tercero en Romeral desde que se declaró la emergencia sanitaria producto del coronavirus- corresponde a un vecino que, el sábado pasado, acudió al centro de salud familiar de esta comuna. Allí en razón del “protocolo para Covid-19, se determinó su traslado al SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de Aguas Negras, en Curicó, donde se constató que padecía fiebre y un cuadro de neumonía”, explicó el alcalde de Romeral, Carlos Vergara.

PROTOCOLOS
Por ello y, siempre en el contexto de los protocolos, el paciente fue derivado al Hospital de Emergencia de Curicó, centro asistencial que -tras la atención- lo envió de vuelta a su domicilio. En los días siguientes, la persona sufrió una recaída en su estado de salud, derivando en su muerte en la mañana del martes, según el jefe comunal.

Vergara dijo sumarse a la familia de la víctima, al exigir una investigación del caso para conocer por qué el paciente no quedó internado en el hospital de Curicó, pese a los síntomas graves asociados al coronavirus. “La familia no descarta que estemos ante una presunta negligencia médica por lo que se exige una investigación, a la que nos adherimos, para que se esclarezca qué fue lo que pasó y por qué este vecino no logró sobrevivir”, añadió.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Conocido comerciante de Romeral falleció en accidente carretero

Romeral insiste en decretar cuarentena comunal

ALERTAS
Como antecedente relevante, el alcalde precisó que -en la tarde del martes, a minutos que se produjera la sepultación de la víctima fatal- se conocieron los resultados positivos del examen PCR para coronavirus, dando cuenta de lo tarde en que se contó con este informe. Además, llamó la atención un “cierto grado de discusión, de diferencias, al momento de ser emitido el certificado de defunción”, afirmó la autoridad comunal.

Por último, Vergara advirtió que en cada uno de estos tres casos de víctimas fatales a causa del Covid-19 en su comuna, se han adoptado los protocolos necesarios en la salud primaria. “Hemos encendido las alertas y los avisos respectivos en torno a probables casos positivos de coronavirus y su gravedad, pese a ello, lamentablemente hemos vuelto a tener este lamentable desenlace”, acotó.

NEGLIGENCIA
En tanto, Verónica Farías, hija de la víctima, manifestó que su padre no debiera haber sido devuelto a su domicilio desde el hospital de Curicó, al presentar una neumonitis aguda, además de otras enfermedades de base, como hipertensión y diabetes.

“Fue una negligencia médica, porque en el hospital de Curicó fueron indolentes. Un paciente con esas características no debió haber sido dado de alta, menos en estas circunstancias”, acotó la mujer que es matrona de profesión.

Por su parte, desde el Hospital de Emergencia de Curicó se emitió un comunicado en cual se lamenta lo ocurrido, anunciando el inicio de “una auditoría clínica, con el objetivo de analizar y evaluar en detalle el proceso de atención, de acuerdo a los protocolos y guías clínicas actualmente vigentes para este tipo de pacientes”.
La anunciada investigación que fue confirmada por la seremi de Salud, Marlenne Durán, quien dijo que se esperan los resultados para adoptar decisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here