“Rodrigao” y sus pupilos esperan pasar la pandemia para volver al área de lucha

El jiu jitsu brasilero es otro de los deportes que está en receso, pues los exponentes han tenido que cambiar los planes de trabajo para estar en actividad y en forma para el retorno de los torneos. En Talca, Rodrigo Bravo es un referente y como tal comentó el momento que están viviendo

“Rodrigao” fue varias veces campeón nacional y en todas las categorías que luchó, como lo fue en cinturón blanco, azul, morado, café y negro. Además, ha brillado a nivel internacional.

No hay deporte que no se ha visto afectado por el Coronavirus. Es una triste realidad la que vive el Maule, Chile y el mundo entero. Se trata de una situación que influye de tal manera que todo tipo de competencia está suspendida, teniendo en cuenta el considerable aumento de contagios.

Debido a eso, las distintas disciplinas se han visto obligadas a modificar la forma de llevar el día a día, tal como ha ocurrido con el jiu jitsu brasilero en la zona, porque los exponentes de este arte marcial suave han buscado la fórmula para mantenerse activos y en una buena forma física con la idea de no verse mermados respecto a sus pares, que de igual manera están con prácticas atípicas.

REFERENTES
Uno de los referentes de este deporte es Rodrigo Bravo Abarca, quien con el pasar del tiempo se ganó el respeto de quienes practican esta disciplina. “Rodrigao” fue varias veces campeón nacional y en todas las categorías que luchó, como lo fue en cinturón blanco, azul, morado, café y negro. Además, se dio el gusto de quedarse con todos los honores en el Open Argentina, en Buenos Aires, certamen en el que también conquistó un segundo y tercer puesto, aunque en distintos años.

En tanto, en Sao Paulo obtuvo un segundo lugar en la categoría internacional, cinturones negros, máster. A lo cual se debe agregar el tercer casillero conquistado en Coritiba, Estado de Paraná, donde logró deslumbrar en un evento sudamericano.

De hecho, constantemente compite en campeonatos en diversos puntos del mundo, pues disputa Mundiales, incluso llegando a Estados Unidos, porque en Las Vegas y New York ha tenido actividad.

Como es un luchador con gran recorrido, comenzando en 2003 en el jiujitsu y el 2001 en las artes marciales, ha venido traspasando esa experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones o bien a cualquier persona que quiere saber un poco más de esta disciplina, por tal motivo tiene una Academia en la que participan exponentes, damas y varones, de diferentes edades. Sin embargo, todo tipo de iniciativa está en receso, por ahora, a raíz del Covid-19.

OPINIÓN
“Antes de la pandemia teníamos pensado un evento de primer nivel en la zona, así como reintegrarnos en el circuito de competencias nacionales e internacionales”, comentó este crédito talquino que, además, lleva cinco años practicando boxeo y suma dos combates en la jaula (todo vale).

-¿Cómo le afectó esto de la pandemia a la Academia, a los alumnos y a usted?
“Como equipo, teníamos planificada la participación en varios eventos internacionales que han sido cancelados por la pandemia. Son meses de entrenamiento intensivo, planificación, pasajes de avión, reservas de hotel, inscripciones, entre otros, que perdimos. La Academia se encuentra cerrada hasta nuevo aviso, esperando que las condiciones permitan recibir a los alumnos de forma segura.Para el momento en que la autoridad sanitaria determine que podamos abrir las puertas nuevamente, implementaremos desinfecciones tras cada entrenamiento, así como también mayores exigencias higiénicas para los alumnos”.

– ¿Qué tuvo que hacer para seguir activo?
“Ha sido complicado adaptar mi régimen de entrenamiento, considerando que los gimnasios “comerciales” se encuentran cerrados y que, en promedio, entre musculación, acondicionamiento físico y entrenamiento técnico, dedicaba unas seis horas diarias. En las condiciones actuales, y gracias al apoyo de amigos, tengo equipamiento para tratar de mantener mi estado físico, pero es indispensable el entrenamiento con otras personas, lo que lamentablemente, en los tiempos que corren, es imposible”.

-¿Qué tanto perderá el jiu jitsu en esta pasada?
“Es una época muy complicada para los independientes, sobre todo para las personas como yo, que dependemos de las mensualidades de nuestros alumnos. He sabido de muchos instructores que han cerrado las puertas de sus Academias o están pensando seriamente en hacerlo. Temo que se pierda mucho talento y muchos atletas con un potencial asombroso. Nuestro deporte venía logrando un nivel técnico importante en el mundo y en Chile desde hace un par de décadas. Un gran miedo en la comunidad es que perdamos mucho, de lo que nos había costado avanzar en todo este tiempo”.

-¿Cuál ha sido la respuesta en las distintas competencias pactadas para este 2020?
“En el mundo entero se han cancelado o suspendido hasta nuevo aviso. En general, las competencias más grandes han pospuesto sus fechas”.

-¿Cómo han recibido la pandemia los países en que el jiu jitsu es más masivo?
“Es una crisis que nos ha afectado en todo el mundo por igual. Hay lugares en que se ha autorizado la apertura progresiva de los deportes de contacto, con serias limitaciones a la forma de entrenamiento. Es un gran desafío que nos ha obligado a pensar la manera en que se entrena y enseña jiu jitsu, pensando en que hasta que no exista una solución para la contingencia sanitaria, no podremos retornar a la normalidad”.

-¿Qué mensaje le entregaría a los exponentes de este arte suave?
“El llamado es a no perder la esperanza y a mantenerse activos. El compromiso con el deporte y la vida sana es para toda la vida y solo trae cosas positivas para la vida diaria. Como comunidad, en general, somos muy unidos y nos apoyamos bastante. Paciencia a todos, porque más temprano que tarde los tatamis estarán abiertos”.

-¿Cuáles son las metas individuales y grupales?
“En lo personal, tenía cinco pasajes para competir en el extranjero durante esta temporada, por lo que actualmente estoy entrenando la parte física y técnica con la finalidad de que cuando se reabran las fechas del Mundial, el Coronavirus decante y se pueda viajar, entraré a la competencia en seguida. La mayoría de la gente dice que cuando pase esto, comenzará a entrenar, pero yo ya estoy entrenando. En lo grupal, lo que queremos es retomar las clases para que se reintegren los niños, adultos y adultos mayores”.

TIEMPOS
Son tiempos complicados y que nadie los esperaba, pero hoy la situación indica que se deben tomar las medidas sanitarias correspondientes con el fin de que esta pandemia vaya en retirada. A los exponentes del jiu jitsu solamente les queda hacer lo que ha hecho “Rodrigao”, entrenar por su cuenta para mantenerse en óptimas condiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here