Robin Torres, «Hija de la Luna»

publicado por

Avatar
22 de diciembre de 2019
105

La cantante, actriz y compositora Robin Torres lleva más de 260 representaciones del espectáculo homenaje a Mecano «Hija de la Luna», que la ha llevado por diversos países de América y Europa desde que triunfó en «La Voz».

Con poco más de 30 años la sevillana Robin Torres dice con risas, con gracia andaluza, pero convencida: “me quiero morir en un escenario”, mostrando la intensidad con que vive su profesión de artista.

Desde 2016 lleva haciendo el espectáculo “Hija de la Luna”, espejo del último concierto del mítico grupo Mecano en 1991, «Adalai Tour», para el que interpreta el papel de Ana Torroja.

UN CLON

¿Qué es “Hija de la Luna” y por qué hacerlo a los 25 años del concierto Aidalai Tour?

Soy superfán de Mecano. Cuando comenzó el “boom” de los tributos, me preguntaba por qué no había un homenaje a esta banda mítica. Tras la investigación que realicé me di cuenta. Es que Mecano es mucho Mecano. Eran unos prodigios adelantados a su época con sus letras y sus arreglos y dije: este es mi reto. Estuvimos más de seis meses trabajando y lo conseguimos.

La idea era hacer una réplica…

Quien tuvo la suerte de ver el concierto de despedida de Mecano, en el año 1991, «Aidalai Tour», cuando nos vea va a contemplar el mismo concierto. Un clon.

¿Y en tu caso particular?

He tenido que hacer un trabajo de mesa de actriz para estudiar el personaje de Ana Torroja para que, cuando salgo al escenario, el público “crea” que está viendo a esa artista. Estudié sus coreografías, cómo colocaba la voz a la hora de hablar y a la hora de cantar. He tenido que adaptar mi forma de interpretar a cómo lo hacía ella.

¿Y el resto de la banda?

Han tenido que estudiar mucho para reproducir los mismos arreglos musicales, además llevamos también los mismos instrumentos, marcas y modelos. Ha sido un trabajo complejo, pero, viendo que el público sigue apoyándonos, en algunos casos hasta cinco veces han visto la representación, nos llena plenamente.

¿En qué se parecen Ana Torroja y Robin Torres?

Como la he investigado creo que nos parecemos en las ganas, en la fuerza, en el desgarre. Ella en el escenario iba de un lado a otro continuamente, moviéndose y conectando con el público. Yo soy así también. Además, en ocasiones, agarro con la mano a alguien de la primera fila y noto la conexión, como lo hacía ella.

SU PRÓXIMO RETO

¿Cuál es el objetivo que se han fijado para el año 2020?

Terminar el show a mediados de año y preparar un nuevo espectáculo sobre la gira de Mecano del año 1988, “Descanso dominical”, uno de los discos de mayor éxito del grupo. Va a ser mucho más grande que el actual.

Han llevado su show a América, ¿Cómo vive el público americano este tributo que rinden al grupo Mecano?
En España a Mecano se le tiene en un pedestal, pero en América son tratados como dioses. Se vive con mucho más respeto y lo disfrutan con una euforia singular. En marzo volvemos a México. En España lo pasa el público muy bien, pero allá lo viven con una pasión absoluta.

Para finalizar, ¿no teme Robin Torres quedar encasillada en el papel de imitadora?

No. Lo digo con rotundidad por el público. Cada vez que salgo al concierto, siempre me paro con la gente a hacer fotos, a cambiar impresiones y siempre, siempre, hay personas que me preguntan: “¿para cuándo tu disco, Robin? Tengo ganas de verte a ti”. Y eso, que te lo diga un fan de Mecano que ha venido a ver y recordar su música, me indica que se han quedado con un poquito mío y que quieren ver mi personalidad artística propia. Es un gran incentivo. Por eso sigo haciendo televisión y series. Tengo mucha energía para hacerlo todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here