Roberto González, gobernador de Curicó “Los números han ido derechamente a la baja, pero necesitamos el último esfuerzo”

Hoy se cumplen dos meses desde que la capital provincial entró en cuarenta. La autoridad sanitaria informó 2.239 casos acumulados a la fecha en Curicó

publicado por

Avatar
19 de agosto de 2020
103
El gobernador provincial de Curicó, Roberto González, pidió un esfuerzo a la población para poder avanzar a la etapa dos, de transición.

De los 10.526 casos positivos de Coronavirus acumulados a la fecha en la región del Maule, Curicó lidera los contagios, presentando hasta el último informe de la autoridad sanitaria un total de 2.239 casos, pero también las víctimas fatales, ya que 54 curicanos han perdido la batalla contra el Covid-19 hasta ahora. El gobernador provincial de Curicó, Roberto González, repasó este proceso de confinamiento que comenzó el viernes 19 de junio a las 22.00 horas.

Se cumplen dos meses desde que Curicó entra en cuarentena, primero fue el perímetro urbano y después se agrega el área rural. ¿Cuál es el balance del confinamiento?
“Esta medida de cuarentena primero fue para el radio urbano de Curicó, y a partir del 10 de agosto fue ya extensivo para todos los límites de la comuna. Han sido difíciles, obviamente duros, porque entendíamos que esta medida, que busca primero que todo un fin sanitario, que es poder reducir la cantidad de casos positivos de Covid-19, y también obviamente reducir la posibilidad de que este virus se expanda en la población, ese es el fin principal.

Pero también entendíamos que esta medida restrictiva de desplazamiento y que obviamente iba a obligar a las personas a estar confinadas en sus domicilios, también iba a traer otras consecuencias desde el punto de vista laboral, social, y eso es lo que hemos tenido que enfrentar de manera paralela, para también poder salvaguardar a toda la población”.

Se decretó cuarentena –entre otras cosas- por una serie de brotes que se produjeron en empresas del rubro agrícola, ¿Hubo falencias en estas entidades que llevaron a generar todo este problema de salud pública?
“Es muy importante señalar que si bien las medidas se implementaron por la gran mayoría de las empresas y la población en general, siempre nosotros apelamos a la conciencia y a la responsabilidad.

Veíamos que los casos iban en aumento en Curicó, era una situación que se advertía y los esfuerzos de la autoridad siempre estuvieron dispuestos en esa línea. Poder dar atajo a estos brotes, pero también a los distintos focos que se generaban al interior de la municipalidad.

Es por eso que también se conversó con la autoridad local, en cuanto a implementar algunas medidas adicionales, por ejemplo, algo que fue muy comentado, como restringir la feria de las pulgas, para poder salvaguardar la salud de la población.

Vemos que se está avanzando en esa materia, se pudieron haber tomado medidas adicionales, y hoy en día, afortunadamente, después de dos meses de cuarentena, hemos podido advertir que los números han ido derechamente a la baja, pero necesitamos también el último esfuerzo, el compromiso de la población para que esto se mantenga de manera estable, y poder avanzar a un segundo paso en este proceso de desconfinamiento llamado Paso a Paso”.

PARA LA TRANSICIÓN
¿Qué falta para pasar a la segunda fase del Paso a Paso?
“Falta un esfuerzo adicional. Sabemos que los números han estado a la baja, se han mantenido, han sido una constante en los últimos días, pero necesitamos que esto también permanezca. Si bien los números han sido positivos, no debemos confiarnos, relajarnos y se requiere el último esfuerzo de la población para lograr estancar estas cifras”.

Tras los episodios de aglomeraciones observados en Santiago, entrando a la etapa de transición, ¿Son lecciones a tomar en cuenta para cuando Curicó salga de cuarentena?
“Nosotros hemos sostenido reuniones semanales con el Intendente, Juan Eduardo Prieto, con el alcalde (Javier Muñoz), con el general de la Defensa (Hugo Lo Presti) y las distintas policías, y no queremos que pase eso. La gente debe tomar conciencia, que se puede avanzar a la etapa de transición, pero necesitamos el compromiso y la ayuda de toda la población.

No sacamos nada con reducir los casos, si después va a salir toda la gente a llenar las tiendas comerciales”.

¿Qué tipo de ayuda económica y social ha entregado el Gobierno a la comuna de Curicó?
“Recordar el esfuerzo adicional que hizo el Gobierno cuando reforzó la primera entrega de cajas de alimentos para Chile. Después agregó más cajas, y ahora estamos completando la segunda entrega de cajas de alimentos para Chile, y a eso se suman todas las ayudas desde el nivel central, que se han estado informando para poder llegar con ayuda no solo a los más vulnerables, sino que también a nuestra clase media, que siempre se vio postergada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here