Revelan tercer caso sospechoso de virus Hanta en la región

publicado por

Avatar
1 de febrero de 2020
286

El año pasado, la Región del Maule fue la que más casos de Hanta presentó a nivel país, alcanzando las 15 personas contagiadas, donde 5 de ellos no pudieron superar las complicaciones del Síndrome Cardiopulmonar del virus y fallecieron.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que, en lo que va del año, dos casos han sido confirmados, pero ahora existe un tercer caso sospechoso de padecer la condición.
“Durante el 2020, lamentablemente tenemos dos casos de virus Hanta confirmados. Tenemos un tercer caso sospechoso. Se trataría de una mujer de 23 años, de San Javier”, indicó la autoridad.

Si bien el test rápido salió positivo para Hantavirus, resta confirmar la condición con el Instituto de Salud Pública (ISP).

CONFIRMADOS
Respecto a los confirmados, se trata de una mujer de Pencahue de 42 años, que ya está dada de alta y en reposo en su casa. Según los antecedentes recopilados en la investigación epidemiológica, se habría contagiado cuando accedió a una casa patronal que estuvo por mucho tiempo cerrada.

Y la otra persona es un hombre de 38 años de Retiro, que también está evolucionando bien en el Hospital Regional de Concepción, pues ya fue desconectado del equipo ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) y se espera que, dentro de los próximos días, lo den de alta. El contagio se habría producido cuando limpiaba una bodega en su lugar de trabajo, la cual estuvo cerrada durante todo el año.

“Quisiera destacar lo oportuno que han sido los diagnósticos porque eso ha permitido el buen desenlace de los casos. Diagnosticar de manera temprana y derivar a los centros que corresponden, que los pacientes reciban el soporte y puedan resistir en el fondo esta enfermedad que no tiene tratamiento, sino que solo reciben soporte”, sostuvo la autoridad sanitaria.

SÍNTOMAS
El Hanta es una enfermedad transmitida por el ratón colilargo, riesgo presente en la Región del Maule, que tiene un alto riesgo dada la ruralidad de la zona.
Si la persona presenta fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y náuseas, entre otros, debe acudir inmediatamente a un centro asistencial más cercano, más si estuvo en algún sector rural semanas o varios días antes de los manifestarse los síntomas.

También se caracteriza por fiebre, mialgias, cefalea, y en algunos casos se presenta con trastornos gastrointestinales, seguido de la aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona rápidamente, hasta llegar a insuficiencia respiratoria grave y shock. Por ello es muy importante que acuda a cualquier centro asistencial, como posta, consultorio, SAPU, urgencia hospitalaria.

TRANSMISIÓN
La transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las fecas, orina y saliva de roedores portadores, donde el mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores como campo y precordillera, o en zonas semi-urbanas donde existen aguas estancadas.

Para prevenir el contagio, se debe ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer. Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura. Mantener las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
Se agrega sellar y desratizar galpones y bodegas. Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos. Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar. No mate zorros, culebras y lechuzas porque protegen de los roedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here