Revelan datos que vinculan a imputado con Caso Aylin Fuentes

Testigos que declararon ante la PDI hacen referencia a mensajes en una red social donde se menciona a “El Tuerto Fabián” como la persona que le habría dado droga a la víctima para la venta.

publicado por

Avatar
16 de diciembre de 2019
409
Hoy lunes se reanuda el juicio de los ocho imputados.

En dos semanas de juicio la conexión más reiterativa de Fabián Jofré, alias “El Tuerto Fabián”, con la muerte de Aylin Fuentes, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Claro en enero, ha sido a través de la declaración dada ante la PDI por el imputado Segundo Rosales, “El Chundo”. Pero esto dejó de ser así el viernes pasado, cuando se sumó un nuevo dato que aparentemente lo relaciona con el caso.

El antecedente lo presentó un funcionario de la Brigada de Homicidios de la PDI que declaró en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca como testigo de la fiscalía. En su descripción de la participación que tuvo en la investigación, entre otros detalles, mencionó que el 28 de enero entrevistó a dos personas cercanas a la víctima.

Una de las testigos se refirió expresamente a “El Tuerto Fabián” y a “un traficante” de la San Miguel del Piduco como la persona que supuestamente le entregó droga a Aylin para la venta semanas antes de la desaparición de la víctima y un día antes de la Navidad.

Al respecto, Diego Pinto, uno de los abogados de Jofré sostiene que no hay una identificación completa de Jofré.

“Efectivamente, aparece mencionándolo una de las personas en particular, solamente con el nombre -que es la persona del Facebook que señala un traficante de la San Miguel-. Por otro lado, mencionan como “El Tuerto Fabián” -que es la conversación que aparentemente Aylin habría tenido con esta persona-, pero tampoco menciona apellidos. Dan con el apellido en el cruce de información que ellos (Brigada de Homicidios de la PDI) realizan con la Brigada Antinarcóticos que sí tenían conocimiento y era un blanco investigado por esa brigada”, afirmó Pinto.

Otros detalles que visibilizó la defensa sobre el testimonio al que hizo referencia el funcionario de la PDI fueron las fechas y el origen de los mensajes en la red social donde mencionan a Jofré.

“Lo que se tiene es una persona que dice recibir una información de alguien incógnito, por lo tanto, no vamos a tener la oportunidad de interrogarlo en un juicio ni de contrastar que eso es lo que se dijo. Además, estas conversaciones en Facebook, en la forma como se extrajeron -por lo que la defensa revisó- es que son capturas de pantalla y estas tampoco aparecen con fechas”, explicó.

MÚLTIPLES FUENTES
Desde la parte querellante uno de los intereses en el juicio es probar que las fuentes de información que relacionan al mencionado imputado como supuesto autor material e inductor no provienen únicamente de la declaración de Rosales.

“Nos pareció una declaración (del funcionario) bastante maciza, porque aportó cronológicamente todos los antecedentes de cómo se van individualizando cada uno de los involucrados hasta llegar a Fabián. La información viene de distintas fuentes. La defensa controvierte, por ejemplo, el tema de que “El Chundo” en su declaración no habría sido voluntaria, pero la información de las amenazas de Fabián hacia familiares directos de “El Chundo” y a él mismo es anterior, por lo menos de cuatro días antes de la declaración de Rosales. Por lo tanto, nos parece que es una declaración súper contundente”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here