Retraso de días podría afectar licitación del proyecto carretero Talca-Chillán

El proceso para la relicitación contempla que, durante el segundo semestre, se reciban las ofertas y, después de ello, inicie la apertura de ofertas económicas, lo que podría retrasarse debido a la pandemia

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12 de mayo de 2020
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De 25 a 30 años será la concesión del tramo, que considera importantes trabajos a realizar, entre ellos, el bypass carretero y obras complementarias.

La incertidumbre en materia económica por el Coronavirus que afecta a las economías en todo el mundo, podría dilatar –al menos por unos meses- uno de los anhelados proyectos de infraestructura para la región del Maule.

Se trata de la relicitación de la ruta Cinco Sur en el tramo Talca-Chillán, según confirmó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, al explicar que el proyecto de concesión sigue su curso normal, sin embargo, la pandemia repercutiría en los plazos originales.

“Es una licitación que está en su proceso normal, pero creemos que producto del Coronavirus, eventualmente, pueda tener pequeños atrasos. Hablamos de atrasos quizá de un mes o dos meses, nunca más que eso. Cuando hablamos de una obra de 30 años, creemos que, pese a las circunstancias difíciles en las cuales estamos enfrentando, ese proceso de licitación se está ejecutando de forma ejemplar y normal”, dijo Leturia.

PLAZOS ORIGINALES
En los plazos originales, se contemplaba que, durante el presente mes de mayo, se realizara la recepción de ofertas de parte de las empresas y consorcios internacionales. A finales del año pasado, eran 22 las empresas interesadas. Entre dichas compañías figuran -además de Intervial Chile S.A, que en la actualidad administra la concesión de dicha ruta- otras 21 compañías nacionales y extranjeras.

Así el segundo semestre del año sería la apertura de ofertas económicas, pero allí es donde podría haber demoras. Pese a esta situación, el subsecretario Leturia precisó que la idea es trabajar para que el proyecto no sufra grandes aplazamientos. “A finales de junio es la fecha original. Estamos haciendo lo posible para llegar a una fecha en torno a eso. Puede que pasen algunas semanas más adelante, pero nunca más que eso”, comentó.

EL PROYECTO
Como es sabido, la relicitación del tramo Talca-Chillán en la ruta Cinco Sur, tendrá mejoras significativas para la calidad de vida de las personas, por ser una vía altamente transitada. Mediante el proyecto de concesión, se ejecutarán diversos trabajos, pero los que sobresalen son el bypass y obras anexas para Talca, así como otras comunas.

“La carretera, es una vía que fue concesionada hace muchos años atrás y viene llegando al fin de su concesión y estas concesiones en el momento que llegan a su fin, diseñan una serie de mejoras a estas carreteras, tomando en cuenta un montón de variables, pero sobre todo variables de largo plazo y largo plazo me refiero a los próximos 30 años, porque se está diseñando la nueva carretera para los próximos 30 años y eso es lo que se va a licitar” dijo el subsecretario.

Para Leturia, este tipo de inversiones que, si bien estaban estipuladas mucho antes de la crisis sanitaria, llegan en el momento idóneo. “Esto se condice con una crisis económica, donde la posibilidad de tener grandes inversiones, como es la autopista de Talca-Chillán, como es la red hospitalaria de la Región del Maule, que también se está implementando, es una excelente noticia porque es una inyección de recursos frescos que vienen a reactivar la economía desde la Región del Maule”, indicó.

1 Comentario

  1. No se si es tan importante el bypass… son trabajos y dineros que podrian ir en inversiones en mayor cantidad de personas y no en el uso de casi solo maquinas como para hacer caminos.

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