Retiro de fondos previsionales

publicado por

Avatar
4 de diciembre de 2019
47

Señor Director:
Dos partidos políticos, el Partido Socialista y Renovación Nacional, proponen dar liquidez a parte de los fondos previsionales al momento de pensionarse, lo cual puede ser una buena modificación a nuestro sistema previsional, si se hace de manera acotada -15% o 20%- y con argumentos técnicos.
Un requisito inicial, debiera ser que sólo pudieran retirar parte de sus fondos previsionales, aquellos pensionados que no tengan derecho al pilar solidario, por lo tanto, cuyas pensiones superen los $325.000.
Dar liquidez a parte de los fondos previsionales lograría una validación a nuestro modelo previsional, pues generará un mayor sentimiento de propiedad sobre los fondos previsionales, tan cuestionado por éstos días.
Los principales beneficiados de retirar parte de los fondos previsionales serían aquellos trabajadores que cotizan regularmente en su vida laboral, y el retiro de fondos sería un premio por su esfuerzo previsional, dependiendo del porcentaje a retirar, lo cual no afectaría mayormente el monto de su pensión.

Eduardo Jerez Sanhueza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here