Retiro de fondos AFP

Señor Director:
Chile está caminando hacia un abismo, sin exageración. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales, con el objetivo de mitigar el impacto negativo de la crisis sanitaria.
Lo anterior, sin perjuicio de la opinión de múltiples economistas que aconsejaban ir en otra dirección, ya que en términos simples esto podría constituir la aplicación del aforismo “pan para hoy, hambre para mañana”.

Más allá de la discusión acerca de si el retiro es o no una necesidad excepcional, esto podría marcar un precedente para que en el futuro cualquier persona que se encuentra en una mala situación económica pueda solicitar el retiro anticipado de un porcentaje de su jubilación, o más aún, podría ser el próximo eslogan de la clase política, en su misión incansable de conseguir votos y poder, dando así un nuevo golpe a la institucionalidad vigente.

A esto último se le suma un eventual cambio constitucional, que terminaría por derribar todas las instituciones, generando un clima de incertidumbre que no atisba nada bueno. La posibilidad de competir a nivel internacional y atraer capitales también se ve lejana, ya que mientras Alemania e Italia deciden bajar sus impuestos en Chile hablamos de subirlos.
En fin, Chile camina hacia un abismo sin detenerse y la caída suele golpear con más fuerza a los más necesitados.

Oscar Amigo Rivera

3 Comentarios

  1. Así es, Chile camina hacia un abismo y el mundo político tanto de izquierda como de derecha por su ciego afán de mantenerse en cargos de elección popular, diputados, senadores, alcaldes y consejales no importándoles el desplome del país, probablemente por ignorancia, ofrecen lo que pidan sus electores.

  2. que lastima la carencia de argumentos serios,que avalen lo que desea exponer el autor, de lo que se trata es una serie de exageraciones,falacias,pronósticos catastróficos, sin atreverse a explicar y convencer lo que desea.

  3. Sin pan hoy no hay mañana. ¿Porque tenemos que aguntar que usen nuestros ahorros para financiar grandes conglomerados como Cencosud, LATAM, entre otros? Hay un proyecto para que las AFP puedan comprar deuda de empresas sin clasificación de riesgo eso podría causar grave daño a nuestros dinero y perfectamente podrían caer mas de 10%. Además ya el estado de Chile se ha vuelto adicto a la financiación de politicas públicas a traves de bonos de tesorería que compran las AFPs. Cuando los reales dueños necesitan hacer uso de sus ahorros ahí si hay problemas. Lo que es más patetico es que lo dicen personas como el presidente de la CPC que no tiene ninguna necesidad comparable a la gente de clase media que ya no recibe su sueldo o que lo ha visto significativamente reducido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here