Resultados Simce 2019 para 8° básico

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Simce 2019 para 8° básico. En su rol de evaluar, informar y orientar para contribuir al aseguramiento de altos estándares educativos llega cada año a los establecimientos para medir su desempeño en favor de sus aprendizajes. En la última década, la Agencia ha evaluado a más de 8 millones de estudiantes, llegando casi al 100% de cobertura.

La última evaluación Simce fue aplicada el 8 y 9 de octubre de 2019 a 222.353 estudiantes de 8° básico de 5.953 establecimientos de todo el país, alcanzando un 99% de cobertura. Las disciplinas evaluadas fueron tres: Lengua y Literatura: Lectura; Matemática; e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

“Su aplicación ininterrumpida no solo ha permitido conocer públicamente y todos los años cuánto están aprendiendo miles de estudiantes, sino evidenciar las preocupantes brechas que existen o se han superado en el sistema educativo”, precisa Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

En la prueba de Lengua y Literatura: Lectura los estudiantes de 8° básico obtuvieron un promedio de 241 puntos. El resultado se mantuvo estable respecto a los 244 puntos obtenidos en la medición anterior aplicada en 2017.

En Matemática los estudiantes de 8° básico obtuvieron un promedio de 263 puntos, resultado similar a los 260 puntos de la medición de 2017

En Historia, Geografía y Ciencias Sociales se observa una disminución significativa en los resultados de los estudiantes de 8° básico. La última vez que se pudo evaluar esta disciplina en dicho nivel fue en 2014, cuando se obtuvo un promedio de 261 puntos. En esta última medición, el resultado es de 250 puntos, es decir, hubo una variación de 11 puntos entre 2014 y 2019.

“Particularmente los resultados de Historia dejan entrever la importancia de mantener evaluaciones de forma constante. Si hubiésemos monitoreado los aprendizajes con mayor frecuencia, esta baja podría haberse identificado antes. Menos evaluaciones perjudican la posibilidad de tomar decisiones a tiempo y con información actualizada”, sostiene Daniel Rodríguez.

Los alumnos que en la Región del Maule participaron en el Simce fueron 13.632 correspondientes a 446 establecimientos. Detalles y otros indicadores que se miden junto a la prueba se pueden ver en: https://localizar.agenciaeducacion.cl

Daniel Rodríguez reflexiona acerca de la importancia del Simce: “En situaciones como la actual pandemia, donde las escuelas vieron interrumpidas las clases presenciales y debieron adaptarse a un formato remoto, contar con información válida y confiable será fundamental para aplicar acciones remediales que permitan abordar las brechas que se pueden haber profundizado durante este período”.

Ricardo Retamal Ortiz
Abogado, magister de la UC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here