Resultados de la encuesta CEP

En definitiva, queda en claro que si bien una importante mayoría dice que está decidida por una nueva Constitución, respecto a si ello traerá soluciones al país, claramente no existe la misma opinión

publicado por

Avatar
17 de enero de 2020
125

Una detallada visión de lo que piensa la ciudadanía en ámbitos como la política, la economía y figuras a nivel país, arrojó la Encuesta Nacional de Opinión Pública que llevó a cabo el Centro de Estudios Públicos (CEP), en la previa del plebiscito de entrada al proceso constituyente programado para abril próximo.

Se trata de una encuesta de carácter semestral que, en este caso, se realizó entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, es decir, cuando ya sea había producido las consecuencias de la crisis política, social y de orden público desatada a partir de mediados de octubre del año pasado, con masivas protestas.

Justamente por ello, la encuesta buscó recoger la opinión de la ciudadanía respecto al plebiscito de abril, donde se consultará al país respecto a si opta por una nueva Constitución o por continuar con la actual Carta Magna. En este punto, la respuesta es decisiva, en cuanto a que el 67% apoya la primera opción.

Esto significa, en la práctica, que al momento casi siete de cada diez chilenos se inclina por una nueva Constitución. Y respecto a la forma en que se debe redactar, existe una opinión más dividida, por cuanto el 44% se inclina por una convención constituyente donde todos sus integrantes sean electos por voto popular.

Por su parte, otro 37% está a favor de que la redacción quede a cargo de una convención mixta, es decir, ciudadanos electos y parlamentarios. Otro dato relevante es que un 56% piensa que la nueva Carta Magna “probablemente” ayudará a resolver los problemas sociales que se han transformado en demandas.

Otro 25% cree que derechamente redactar una nueva Constitución no ayudará a estos fines y, por su parte, un 6% estimó que empeorará la situación actual. En cuanto a las causas de la crisis, un 38% lo atribuye a la desigualdad en los ingresos, mientras un 16% responsabiliza a las bajas pensiones, entre otros factores.

En definitiva, queda en claro que si bien una importante mayoría dice que está decidida por una nueva Constitución, respecto a si ello traerá soluciones al país, claramente no existe la misma opinión. Es decir, la idea de la nueva Constitución está instalada como una especie de “mito” o consigna, sin una base concreta.

Las percepciones de las grandes mayorías son así, es decir, no están fundadas en datos o hechos reales, sino que apuntan más bien a una especie de ideal, sin saber si sirve o no para algo. Lo mismo ocurre con otros temas como cuando se pregunta si la gente quiere o no más cultura y, al final, termina viendo teleseries o matinales.

En todo caso, para quienes están con la otra opción, tienen una ardua y titánica tarea, porque convencer de lo contrario es casi imposible. Pero una garantía igualmente importante es que, respecto a la convención constituyente, las opiniones están más bien empatadas en cuanto a convención electa o mixta.

En definitiva, la encuesta CEP plantea que existen opiniones cruzadas, como cuando alguien vota por una figura para Presidente y, como alcalde, opta por alguien del partido contrario. Ello significa, en la práctica, que nada está seguro para abril, más aún, cuando se trata de un plebiscito sustentado en el voto voluntario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here