Restaurantes y locales de comida del Maule están en jaque por el Coronavirus

Dueños de establecimientos gastronómicos se enfrentan a un oscuro escenario por la emergencia sanitaria. Para continuar, hicieron un llamado de auxilio al Gobierno, a quienes les piden apoyo económico y programas para adaptarse a la crisis.

publicado por

Avatar
11 de abril de 2020
1202
Dueños de food truck, locales de comida y restaurantes fueron escuchados por el diputado PR, Alexis Sepúlveda, quien se comprometió a mediar con el Gobierno Regional.

“Vendemos cinco colaciones al día”, relató Rubén Tapia Ramírez, dueño de “Quinta La Chanchá”, restaurant que en condiciones normales, solía tener buenas ventas. La realidad de él, y la de muchos propietarios de establecimientos gastronómicos es que la crisis sanitaria por el Coronavirus los tendrá en una dura situación económica por al menos cinco meses más.

El panorama poco alentador, obligó a que muchos empresarios tuviesen que prescindir del servicio de sus trabajadores mientras se normaliza la situación, debido a que el bajo ingreso financiero no es suficiente para cumplir con los compromisos contractuales con los empleados. Así entonces, ahora son los dueños quienes deben atender, cocinar, limpiar y hacer las compras para seguir de pie.

“La mayoría tuvo que suspender o despedir. En el caso de nosotros, tuvimos que despedir. Lamentablemente nos quedamos trabajando dos personas, yo que cocino y mi pareja que atiende, limpia, compra y ordena. En este minuto no hay dinero como para pagar a otra persona. Teníamos seis trabajadores, quedamos solo dos”, explicó Tapia.

La situación de este empresario gastronómico, se replica en otros dueños de locales. Según apuntan los propietarios maulinos, aproximadamente en un 90% habrían caído las ventas en el rubro. A todo esto, quienes aún tienen sus puertas abiertas se suma el elevado gasto que conlleva la desinfección de los establecimientos.

LA OPCIÓN DELIVERY
Aunque muchos se han reinventado y la orden del Gobierno, por razones sanitarias, ha sido la venta por delivery (entregas a domicilio), la opción no es rentable según explican los propietarios. Entre un 28% y 36% es el cobro que hacen aplicaciones como “Uber Eats” o “Pedidos Ya”, lo que implica tener que subir un extra al costo de los productos para poder tener ganancias.

Aunque ambas plataformas online de pedidos son frecuentemente usadas, para los empresarios no es rentable. Así lo expuso, Miguel Ángel Núñez, dueño de Sushi Rolls quien precisó que “se trata de rescatar esa venta o ese porcentaje aumentando el valor del producto. Finalmente, el cliente está pagando más por un producto de lo que realmente vale en el local”.

No obstante, en tiempos de crisis surge la creatividad. Para Núñez, una buena idea a implementar sería la creación de una aplicación de entregas a domicilio que opere dentro de la región, cuyos costos sean definidos por entre los mismos locales y repartidores. “La idea es cobrar lo justo. No aumentar los precios. Si existe a través de una asociatividad de locales comerciales, lo ideal es cobrar lo justo de lo que vale el producto”.

APOYO GUBERNAMENTAL
Todos estos relatos se dieron en una reunión de propietarios del rubro gastronómico con el diputado del Partido Radical (PR), Alexis Sepúlveda. El parlamentario sostuvo que le plantearán opciones como transferencias de fondos y de asociatividad al intendente y director de Sercotec para dar un “respiro financiero” a los emprendedores maulinos afectados por la pandemia.

Sobre la posibilidad de instaurar la aplicación sostuvo que “a lo mejor se podrán ocupar taxis colectivos o transporte escolar en la distribución de estos recursos si generamos una idea para ellos. Hay que ver una fórmula creativa que entre todos los afectados generemos una cadena de favores y de esa manera pasar esta crisis en lo económico”.

Además, expuso que muchos dueños de restaurantes deben pagar el arriendo de locales donde están establecidos. En ese sentido, pidió a los arrendadores “prorrogar estos temas de arriendo. Estamos viendo el tema de los servicios básicos, proyecto que todavía no se ha logrado cerrar, pero claramente aquí se requiere una ayuda y hacemos un llamado al intendente para que pueda instalar un programa específico para el mundo de la gastronomía, como se ha apoyado otros sectores como pesca artesanal, medianos y grandes agricultores”.

1 Comentario

  1. Hablan de beneficios.creditos .reeinventarse.
    El tema que todo el mundo esta en cuarentena.y sin los seguros de cesantia que es nuestro dinero.
    Esperar hasta cuando?
    Hablan y hablan y llevamos mas de un mes asi.no esperemos un tiempo de hambruna.con gente desespetada llegando al nivel de robar para sus familias.seria un retroceso.agilicen los creditos y no traten de discursos que no se hacen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here