Responsabilidad social de la información en tiempos de crisis

Los medios de comunicación como formadores de la opinión pública están llamados a jugar un papel crucial en este tipo de situaciones de catástrofe y la difusión se debe realizar con responsabilidad social.

publicado por

Avatar
21 de marzo de 2020
179

El Covid-19 ha generado una psicosis colectiva en la población y un nivel de desinformación preocupante, principalmente por la viralización de contenidos en las distintas redes sociales.

Un tema sin duda preocupante en un tiempo de crisis y de alarma general por la propagación del Coronavirus. Por eso el llamado a la ciudadanía es para informarse a través de medios responsables con identidad local y regional. Hoy más que nunca se requiere seriedad, cautela y claridad en el trato de la información.

Los medios de comunicación como formadores de la opinión pública están llamados a jugar un papel crucial en este tipo de situaciones de catástrofe y la difusión se debe realizar con responsabilidad social.

En este contexto, la realidad regional señala que hay 14 casos de Coronavirus positivos, de los cuales 11 siguen en sus domicilios en cuarentena, dos fueron dados de alta y un último paciente debió ser hospitalizado por precaución.
De los 14 casos positivos en la región, hay 11 que siguen en sus domicilios en cuarentena, dos fueron dados de alta y un último paciente que fue hospitalizado por precaución.

“Ese paciente está fuera de riesgo, fue sólo algo preventivo. Llamamos a la tranquilidad a las personas y esperemos que esto siga de esta forma, con la prevención y el autocuidado y con todas las medidas que hemos ido tomando”, señaló la Seremi de Salud, Marlenne Durán.

Además, como parte de las acciones adoptadas en conjunto con la autoridad sanitaria, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, General Patrice Van de Maele informó que los locales comerciales deben cerrar a las 18 horas, a excepción de supermercados, centros de abastecimiento, farmacias, centros médicos y estaciones de servicio.

“Se prohíben además los eventos públicos o privados de más de 20 personas. Apelamos a los locales y sus dueños a ir tomando las previsiones para poder ir cumpliendo estas medidas”, señaló el uniformado.

Por su parte el intendente regional, Pablo Milad se refirió a las cuarentenas que deben realizar quienes han sido diagnosticados. “Las personas que están en esta condición, advertirles que si no cumplen, arriesgan condenas. Debemos respetar al prójimo y la alerta sanitaria que es mundial. Ya hemos revisado lugares que se van a adecuar para el complemento de los hospitales”, comentó.

En el caso de Linares, lo más probable es que el Gimnasio Municipal “Ignacio Carrera Pinto” de calle Rengo esquina General Cristi sea el lugar que se habilite como hospital de campaña. Las camas en esta zona no superar las 200.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here