“Responder a todas las expectativas es muy complejo y también es de alto costo”

La autoridad se refirió a la proyección de la economía, el impacto de la agenda social propuesta por el Gobierno, así como el apoyo a las pymes, entre otros tópicos.

publicado por

Avatar
9 de febrero de 2020
152
La autoridad aseguró que la economía nacional se recupera y proyectó un crecimiento superior al 1% para el 2020

Su presencia en la región respondía a un encargo desde el Gobierno para que las autoridades centrales se desplegarán en terreno en pos de nutrirse de las principales demandas y peticiones por parte de la ciudadanía.

En este contexto, Esteban Carrasco, subsecretario de Economía y Empresas de menor tamaño, conversó en exclusiva con Diario El Centro sobre varios tópicos de relevancia en el contexto actual.

El estallido social marcó un punto de giro en el panorama nacional, el cuál dio paso a una agenda social propuesta por parte del Gobierno para tratar de responder muchas de estas demandas. ¿Esta estrategia por parte del Gobierno puede cambiar el entorno socioeconómico imperante en el país?
Lo fundamental es que luego del estallido social se ha puesto sobre la mesa una serie de temas, de los cuales el Gobierno se ha hecho parte y ha escuchado las necesidades e inquietudes de la ciudadanía.

Esta agenda social viene a hacerse cargo de los temas que la propia ciudadanía ha estado indicando, como es el caso de las pensiones, la salud y las pymes.
Indudablemente, en la medida que podamos avanzar en generar un mayor diálogo y se pueda generar también una situación de mayor orden y paz social; genera un entorno que es más favorable para la actividad económica.

Una de las principales demandas fue el tema de las pensiones. ¿Cómo este proyecto de reformas pudiera darle respuesta a una demanda histórica por parte de la ciudadanía?
El proyecto tiene varios elementos que van en esa dirección. Sin contar las medidas que ya se han tomado, como por ejemplo el aumento de la pensión básica solidaria.

El proyecto que se debate en el Congreso, persigue atender la necesidad de mejorar la cotización individual de las personas, pero al mismo tiempo atender las necesidades de aquellas personas que no han tenido oportunidad de cotizar durante su vida laboral o no cotizaron lo suficiente.

Por ejemplo, la propuesta busca aumentar la cotización actual de un 10% a un 16% y de este 6% adicional, un 3% irá a la cuenta individual de cada persona, reconociendo que las personas hacen su propio esfuerzo para mejorar sus pensiones, pero también hay un componente que va a un fondo solidario colectivo que busca precisamente ayudar a los adultos mayores que por distintas razones no han podido alcanzar una pensión de acuerdo a sus necesidades.

Son muchas las propuestas que se están instalándose para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, pero ¿sustentarlas a todas es viablemente económico para el país?
Responder a todas las expectativas es muy complejo y también es de alto costo. En ese sentido, el Gobierno y las autoridades que están a cargo de cada una de estas decisiones tienen que acogerlas con responsabilidad.

Si bien nos encantaría poder acoger todas y cada una de las necesidades y atender todas las expectativas, responsables hay que atenderlas en la medida de lo posible, porque así como hay necesidades en pensiones, hay necesidades en salud, infraestructura y otros tópicos.

Una de las víctimas invisibles de este estallido social han sido las pymes. ¿Qué se hará desde el Gobierno para reimpulsar al denominado motor económico del país?
La necesidad de las pymes se ha abordado de forma permanente a través de los instrumentos que principalmente tiene el Ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec; pero el estallido social ha generado grandes daños y pérdidas para las pymes. Precisamente hemos querido hacernos cargo y desde octubre se ha puestos en marcha una serie de acciones que va en ayuda directo de las pymes.

Desde octubre se han ejecutado dos catastros con las empresas afectadas y se generó un subsidio que se ha ejecutado en más de la mitad para apoyar a las pymes que vieron dañada su infraestructura.
Hace dos semanas Sercotec anunció un nuevo subsidio de un programa llamado reactívate donde se le entrega adicionalmente un subsidio en forma capital de trabajo, representando un aporte económico para la libre disposición de cada empresa para que pueda destinarlo en lo que más estime conveniente.

Además, se han ejecutado otras acciones, como la recientemente promulgada Ley de Apoyo a las Pymes, donde se le entregan facilidades de pago del IVA, se le adelantan la devolución del impuesto a la renta y se generan las condiciones para que empresas grandes puedan ir en ayuda de las empresas chicas a través de un sistema de donaciones.

Este 2020 viene acompañado de muchos procesos políticos que le agregan una mayor incertidumbre al desempeño de la economía para el país. ¿Cuál es la proyección de crecimiento que desde el Ministerio de Economía se espera para el país durante este año?
El entorno político ad portas de iniciar un proceso constituyente genera cierta incertidumbre. Sin embargo, nuestro país goza de una muy buena reputación respecto de la forma en que operan nuestras instituciones y de cómo opera la economía en el largo plazo.

Si bien estamos enfrentando un periodo de incertidumbre puntual, en la mayoría de los casos, la percepción que existe de este escenario nacional es que, si bien hay una coyuntura importante, no desvía la opinión que se tiene de Chile.

Nuestro objetivo como Gobierno es poder garantizar que este proceso se de la forma más fluida, transparente y expedita posible, de forma tal que la discusión de fondo pueda dar resultados positivos para el país.

El Imacec en diciembre apunto un crecimiento por encima de lo esperado y eso indica una recuperación de la economía y eso, de conjunto con las medidas que estamos implementando, nos permite que el 2020 sea un poco mejor de lo que inicialmente podríamos esperar.
Las proyecciones, si bien en un inicio estaban en torno al 2%, hoy en día están entre el 1% y el 1,5%.

Se prevé que en marzo ingrese al Congreso el proyecto de Ley de Rentas Regionales ¿Usted considera que esta descentralización de la economía, generará mayor equidad entre las regiones o por el contrario, aumentará la desigualdad entre éstas?
Considero que nosotros tenemos que transitar hacia una organización más equilibrada entre las decisiones que se toman a nivel central y las que se toman a nivel regional.

Existen algunas políticas que tienen efectos sobre el país en su totalidad y que ha marcado el funcionamiento interno durante mucho tiempo. Sin embargo, las nuevas propuestas apuntan a traspasarle un poco más de autonomía y poder de decisión a las regiones, van en la dirección correcta -sin desatender lo que se debe hacer desde el nivel central- en el sentido que son las personas que viven en las regiones las que conocen en detalle cuales son sus necesidades y como resolverlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here