Resolución de ONU sobre niños sin cuidado familiar

publicado por

Avatar
11 de enero de 2020
112

La Asamblea General de la ONU adoptó el 18 de noviembre de este año una Resolución sobre Promoción y Protección de los Derechos del Niño, en el marco de los 30 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), centrada en niños privados del cuidado parental. Además, coincide con el cumplimiento de los 10 años desde la adopción de las directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. Y lo más relevante es que entre todos los firmantes de esta Resolución está el Estado de Chile.

La CDN reconoce que el niño debe crecer en el seno de la familia para su pleno y armonioso desarrollo, y que la separación de los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, debe darse en garantía a su interés superior. Además, estipula que tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado, organismo que debe garantizar cuidados de calidad, seguros y apropiados para esos niños.

Asimismo, insta a los Estados a que fortalezcan los sistemas de bienestar y protección de los niños, niñas y adolescentes y mejoren sus esfuerzos de reforma al sistema de cuidado, que deben incluir, entre otras cosas, una mayor colaboración multisectorial, una coordinación activa de todas las autoridades competentes y mejores programas de creación de capacidad y capacitación que atienden a los niños que están creciendo separados de sus familias.

Junto a lo anterior, exhorta a los Estados a que tomen todas las medidas necesarias para prevenir la separación innecesaria de los niños de sus padres, indicando en la Resolución las acciones que aconsejan seguir para que esto ocurra.

Asimismo, en la resolución, los Estados miembros de la ONU expresan preocupación por la vulnerabilidad particular de millones de niños en todo el mundo debido a la falta de apoyo oportuno y adecuado para las familias que presentan dificultades en sus tareas de cuidado y protección a sus hijos/as, y de esta forma poder evitar la pérdida del cuidado. Asimismo, inquieta la oferta restrictiva de modalidades alternativas de atención.

Esta resolución refuerza los distintos aspectos que hemos señalado en diversas entrevistas y columnas de opinión referido a la necesidad de que Chile avance de manera decida en la aprobación de la Ley de Protección Integral y Garantías de Derechos a la Niñez y la Adolescencia. En ella se debe establecer la institucionalidad necesaria para ello, con fuerte foco en la instalación a nivel territorial de una autoridad administrativa con potestades y atribuciones para la protección y garantía de los derechos.

Con esas claridades y decisiones, se debe avanzar en analizar y discutir la creación de un nuevo servicio de protección especializado, que efectivamente pueda resolver los nudos críticos que tiene el SENAME en la actualidad, introduciendo innovaciones programáticas, modificando las prácticas de trabajo con las OCAS y con el intersector y la forma de financiamiento, que sigue basada en la subvención y la caridad. Es decir, algo significativamente distinto a lo que opera hoy.

Aldeas Infantiles SOS reconoce que múltiples vulnerabilidades se relacionan con la separación familiar, en que confluyen diversas situaciones, tales como presencia de violencia al interior de las familias, vulnerabilidad social y económica, junto a factores culturales, políticos e institucionales.

Es fundamental promover acciones para fortalecer la capacidad de los padres para proteger y cuidar a sus hijos y proveer las condiciones sociales y económicas adecuadas para su óptimo desarrollo, así como una red de apoyo a las familias para que cumplan ese rol, posibilitando que efectivamente el cuidado alternativo sea siempre una medida de último recurso.

Paulina Fernández, jefa del área de Abogacía
Aldeas Infantiles SOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here