Resiliencia y rapidez para reaccionar a los cambios, claves para sortear tiempos de crisis

Especialistas aseguran que trazar planes de negocios donde se responda a las necesidades de los clientes, puede generar importantes dividendos.

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20 de diciembre de 2019
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En el taller se dieron cita al menos 50 emprendedores de la región.

Con el objetivo de ayudar a los emprendedores a mostrar las cualidades con que cuenta su marca para que el cliente pueda conocer sus valores y visión, se llevó a cabo el taller «Estrategia para tiempos de crisis» en el espacio colaborativo Launch Coworking -también asociado a Corfo- de la capital regional.

Raphael Zúñiga, director regional de Corfo, sostuvo que este taller contó con una asesoría jurídica, técnica y en materia de marketing, para que los emprendedores puedan redefinirse a sí mismos, marcando la diferencia en cuanto a la competencia.
Resaltó además la asistencia a esta capacitación de expertos del Centro de Negocios Sercotec, la Superintendencia de Insolvencia y Re emprendimiento, Coworks, ADN Mentores, Incubadora Inacap, BCI Nace y Asesorías legales.

Destacó la asistencia de al menos 50 pequeños empresarios de la región quienes se sumaron a la capacitación buscando adquirir las herramientas necesarias para ser más competitivos tanto a nivel regional como nacional.

“Lo que estamos tratando de hacer es que las pymes que ya hayan atravesado el denominado ʻValle de la Muerteʼ, puedan mejorar su visibilidad en el mercado”, destacó.
Anunció que este tipo de actividades será replicado en las próximas semanas para el beneficio de otros emprendedores, considerando como oportuna la estrategia de replicar casos de éxitos.

INVERTIR EN ESTRATEGIAS
Juan José Rojas, gerente de MBX I Magia Brand Express, manifestó que el hecho de vivir una crisis significa que existen nuevas oportunidades que, de ser identificadas por los emprendedores, pueden generar nuevas necesidades sociales.
“A partir de eso, establecer su modelo de negocio y su estrategia comercial para poder conectarse con clientes o personas que comparten el propósito de tu compañía”, expuso.
Señaló que en la medida que los emprendedores puedan sustentar esa diferenciación en el tiempo, podrán fidelizar la mayor cantidad de clientes. Para ello, agregó, es necesario invertir en estrategias por encima de la publicidad y la difusión de sus productos y negocios.

“La publicidad te puede generar un peack de ventas, pero en un muy corto plazo. Mientras que si inviertes en estrategia te permite armarte de buena forma por un gran periodo de tiempo”, afirmó.
Recomendó a los emprendedores reanalizar su propósito como negocio, escuchar las demandas de los potenciales clientes y redefinir su público objetivo, centrando su atención en poder resolver las necesidades que estos demandan.
Definió a los emprendimientos con los cuales se está trabajando como organizaciones con mucha fragilidad estructural, por lo que frente a cualquier cambio se desestabilizan rápidamente.

“Una de las ventajas que tienen los emprendedores es su rápida capacidad de respuesta. En base a eso, si logran redireccionar rápidamente las señales que te está entregando el mercado, perfectamente pudieran salir airosos, incluso mucho mejor de como estaban hace dos o tres meses atrás”, puntualizó.
Consideró que las pymes que no sean resilientes a hacer cambios y no ajusten su oferta a las reales necesidades del mercado, serán aquellas que padezcan en mayor medida las consecuencias de la crisis.

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