Representante de Rangers podría asumir un cargo en directorio transitorio de la ANFP

Si bien se han manifestado en reiteradas ocasiones que la renuncia de Sebastián Moreno es un hecho, los clubes han estado enfocados en negociar su salida. Para ello, aparece la opción que alguien ligado al Rojinegro pueda ser parte de la directiva que estaría hasta el 31 de julio

Con Rangers de Talca como uno de los puntales de la denominada “Rebelión” en contra de Sebastián Moreno se espera que este jueves, en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), se pueda dar la renuncia definitiva del actual presidente del ente rector del fútbol chileno.

Luego de la salida, la semana pasada, de tres de sus directivos, como fue el caso de Martín Iribarne, ex gerente del cuadro piducano; Raúl Jélvez, vicepresidente y Arturo Aguayo, tesorero, Moreno quedó solamente con Marcos Kaplún, ya que anteriormente habían renunciado Jacques Albagli, Andrés Fazio y Aldo Corradossi.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Directivo del bando de la “Rebelión” no le incomodaría asumir máximo cargo de la ANFP

Bloque de la “Rebelión” y Rangers esperan para junio nuevas elecciones en la ANFP

NEGOCIACIONES
Por eso mismo, ha sido el propio Kaplún, quien ha venido mediando entre el cuestionado mandamás de la ANFP con los clubes pro y contra a la gestión de Sebastián Moreno. En una de esas negociaciones, ya se habría acordado la renuncia de palabra del timonel, la cual podrá definirse esta semana.

Entendiendo que el artículo 551 del Código Civil, señala que “la dirección y administración de una asociación recaerá en un directorio de al menos tres miembros, cuyo mandato podrá extenderse hasta por cinco años”, es que las instituciones buscan un mecanismo para la legalidad de esta reunión y así concretar la salida definitiva de Moreno.

Sería en las próximas horas que se citaría a una convocatoria, donde participarían los 33 clubes del fútbol profesional chileno, instancia en la que se acordaría el directorio interino, que quedaría conformado, según Diario La Tercera, por “Sebastián Moreno, Marcos Kaplún, un representante de la rebelión, uno de los clubes grandes, uno de otros clubes que son progobernabilidad y uno de los clubes ligados a Felipe Muñoz (Antofagasta, Copiapó, Curicó Unido y Rangers)”.

ACUERDO
Al respecto, el propio Kaplún, en el Programa Al Aire Libre de Cooperativa, sostuvo: “El problema es que en este minuto perdió la credibilidad (Sebastián Moreno). Hay gente que cree que a lo mejor no va a presentar la renuncia y he tenido que garantizar que la va a presentar”.

El único directivo que queda junto a Moreno, aseguró que el mandamás había llegado a un acuerdo el jueves durante el posible Consejo de Presidentes, lo cual se haría válido el 31 de julio. No obstante, este se habría complicado porque Luis Baquedano, gerente de Unión Española, estaría pidiendo la renuncia inmediata.

“No fue fácil llegar a estas fechas, porque cada uno quería diferentes. El sábado se pusieron de acuerdo tres bloques, hasta que el gerente de Unión Española dijo públicamente que ellos querían que se fuera este jueves. Les he tenido que explicar que la gobernabilidad es importante, porque la única firma que hay en la ANFP es del presidente”, dijo.

LLAMADO
El dirigente además hizo un llamado que se pueda dar una transición ordenada. “Se debería haber llamado al Consejo hoy (ayer) en la mañana y se produce un problema técnico, porque según los estatutos el presidente se puede quedar solo y mantenerse. Da la impresión que la gente de la oposición, que me ha llamado para que renuncie, cree que cuando renuncie yo, el presidente cae al día siguiente”, puntualizó.

Respecto a los mecanismos para la legalidad de la reunión para este jueves, Marcos Kaplún, consignó: “El tema es que el directorio puede llamar al Consejo, pero las leyes están en oposición al Código Civil, que dice que en un directorio deben haber tres miembros, lo que se habló es que los clubes se pusieran de acuerdo para autoconvocarse”.

Por todo esto, la última palabra la tendrían los clubes, quienes deberían pedir el Consejo para este jueves y así concretar la salida de Sebastián Moreno, quien mantiene el cargo de presidente, aunque lo concreto es que sus días están contados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here