Reportes de violencia contra la mujer han aumentado un 70%

publicado por

Avatar
14 de abril de 2020
162
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la violencia intrafamiliar se agudiza en etapas de cuarentena.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a países como Alemania, China, Francia, (entre otros), han alertado sobre el aumento del maltrato hacia mujeres y niños/as, violencia de género o violencia intrafamiliar, como consecuencia de las medidas de mitigación de la curva de crecimiento del virus.

Las causas de este nuevo factor de riesgo de violencia han sido explicadas como multidimensionales. Entre los factores se puede mencionar: los elevados niveles de estrés y ansiedad ante la cuarentena, sea por las preocupaciones de pérdida de fuente laboral o salud de personas queridas; la alta densidad ocupacional en casas o departamentos pequeños; contaminación acústica y consumo excesivo de alcohol o drogas para manejo de la ansiedad.

CHILE

Para Rodrigo Venegas, psicólogo y académico de la Universidad San Sebastián, en tan solo en este período las llamadas al teléfono de violencia contra la mujer han subido un 70% en Chile. “No hay datos claros sobre otros tipos de violencia como la psicológica, económica y sexual, como tampoco respecto de la violencia hacia niños y niñas que en muchos casos son los receptores mudos de las frustraciones y agresiones de los padres”, reveló.

Explicó que no solo se debe ser pro activo en el manejo de la actual pandemia, es importante también considerar los importantes efectos que estas acciones ejercen sobre la salud mental y física de las personas y familias, motivo por el cual considera importante realizar políticas públicas que mitiguen, prevengan e intervengan frente a la vulneración de derechos.

ALTERNATIVAS

El experto mencionó algunas alternativas que se pueden poner en práctica para manejar el estrés y ansiedad, a través de vías de comunicación: redes sociales, televisión, radio, (entre otros), así como ampliar la capacidad de respuesta de servicios de ayuda temprana y atención.

Otro aspecto importante es generar medios creativos de denuncias, sin que implique una llamada telefónica, fácilmente detectable (líneas 800, redes sociales, palabras seguras), y contar con el apoyo y empatía de instituciones como colegios y docentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here