Reportaje: Input: Novedoso Centro de Atención Integral

Dos hermanas talquinas compartieron por años un mismo sueño. Con el paso del tiempo, la visualización de este proyecto fue cobrando fuerzas. La resiliencia, dedicación y esfuerzo, convirtieron este anhelo en una realidad, el Centro de Atención Integral es hoy en día, un novedoso espacio que brinda herramientas para mejorar la salud de la ciudadanía.

La clínica esta abierta de lunes a viernes desde las 10.00 am hasta las 20.00 horas. Fotografía por Carlos Alarcón.

Tal y como lo definen las hermanas, son hijas de un matrimonio luchador y emprendedor. Sus padres, les demostraron desde pequeñas, que el camino hacia la independencia financiera era precisamente no depender de nadie. Es así como estas jóvenes -desde temprana edad- planearon ser dueñas de su propio negocio, en un lugar donde, además, pudieran desempeñarse en lo que más les apasiona: la salud.

26 y 27 es la edad de las hermanas talquinas que lograron convertirse en emprendedoras de la región del Maule.

“Todo partió de una conversación con mi hermana, desde que éramos estudiantes queríamos materializar este proyecto. Con el tiempo la idea se fue consolidando, hasta que se dio la oportunidad a nivel familiar, por lo tanto, era el momento”, relata Yolanda Saavedra, kinesióloga de profesión que, con tan solo 26 años de edad, se convirtió en directora del centro médico.

Con orgullo detalla que, aunque recientemente el centro cumplió ocho meses de funcionamiento, el trabajo que vienen haciendo como equipo se está efectuando desde hace más de dos años, tiempo en el que pudieron concretar todas las ideas, para darle el enfoque deseado al lugar y formar así el “equipo humano soñado”, con un grupo de profesionales calificados, con vocación, dispuestos a dar lo mejor de sí, para hacer de Input un sello de salud en la comunidad.

“Hemos consolidado un equipo multidisciplinario, con especialistas en cada una de sus áreas (Infantil, juvenil, adulto y adulto mayor), para otorgar el mejor servicio de acuerdo a las necesidades de los pacientes. Kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición, psicología y educación diferencial, son las más destacadas áreas en las que se especializan.

Además, ofrecen atención individual, programas que constan de diversas disciplinas, charlas, capacitaciones y talleres dirigidos a adultos y niños”, explica Yolanda. Camila, la mayor de las hermanas Saavedra, quien además es fonoaudióloga, reveló la importancia de creer en las cualidades y capacidades que tiene cada persona, asegurando que esa es la clave para lograr los objetivos. “El secreto está en creer en uno mismo, nosotras siempre tuvimos fe en este proyecto. Yo soy afortunada de trabajar con mi hermana, juntas demostramos que todo se puede, aunque muchas veces existan dificultades, o las cosas no se den en el tiempo establecido, hay que ser pacientes” explica.

Las hermanas mencionan que actualmente se están rompiendo paradigmas, destacando el esfuerzo que muchas mujeres realizan para lograr emprender y valerse por sí solas. “Uno tiene que empoderarse, partiendo desde un sueño y así ir creciendo y consolidando sus proyectos, a nosotras nos respalda una gran mujer, que es nuestra mamá, Nancy Albornoz, hemos llegado hasta aquí por el ejemplo de esa mujer fuerte, valiente y que nunca se ha rendido”, destaca Camila. Mencionaron que ella, junto a su padre, Luis Saavedra, son su inspiración.

Los especialistas hacen uso de métodos e implementos novedosos para las terapias que se efectúan en el lugar.

Recibir el respaldo del Servicio de Cooperación Técnico (Sercotec) ha sido una de las mayores bendiciones que han tenido en la ejecución de este proyecto. “Estamos agradecidas, porque todo esto es mucho más de lo que esperábamos, gracias a los recursos, hoy consolidamos nuestro centro, y contamos con todo lo necesario para el bienestar de los pacientes, nos sentimos muy afortunadas y motivadas a seguir creciendo, para continuar brindando la atención que todos se merecen”, Mencionó Camila. Destacó que Sercotec las capacitó en la parte tributaria y administrativa, logrando potenciar su proyecto.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO
El director de Sercotec Maule, Gerardo Castillo, aplaudió el innovador proyecto de las hermanas Saavedra, emprendimiento que contó con el respaldo del Servicio de Cooperación Técnica. “Estamos felices de la ejecución del proyecto de esta clínica integral, donde dos empresarias jóvenes, se atrevieron a postular con un plan innovador, realizando una gran inversión y Sercotec vino a potenciar su proyecto con equipamiento, a través de la postulación al fondo capital emprende abeja” mencionó.

“Jóvenes, adultos mayores, gremios, cooperativas y comunidad en general, estamos abiertos a que todos puedan ser beneficiarios de Sercotec, deben estar atentos a las redes sociales donde se publicaran las fechas de las convocatorias, las postulaciones son en www.sercotec.cl”, detalló Castillo.

Explicó que este año entre marzo y abril, abrirán las postulaciones con subsidio de hasta 3.5 millones de pesos para cada proyecto, por eso, extendió la invitación a las emprendedoras de la región, para que confíen en Sercotec, que es un servicio que está orientado al apoyo de los nuevos proyectos, desde hace más de 10 años con capital especialmente para ellas.

“Sercotec siempre ha confiado fielmente en el poder empresarial que tienen las mujeres, proyectos como estos son evidencia de ello. Hay mujeres que se han atrevido que son valientes. Como estas hermanas, también tenemos adultos mayores que han postulado con más de 60 años, así que ni la edad ni el género, han sido un límite”, sostuvo Castillo.

Conoce más de ellos mediante las redes sociales, búscalos en Instagram como @clínica. Input y en Facebook: clínica input. Allí visualizaras información relevante, y testimonios de los pacientes que se han involucrados en el proyecto.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa