Reparación de daños por estallido social costó más de 500 millones de pesos

El contexto de emergencia sanitara y las calles, ahora menos transitadas, se perfilaron con el momento idóneo para dar inicio a la recuperación de lo que fue vandalizado desde octubre del año pasado.

publicado por

Avatar
14 de junio de 2020
218
Varias estatuas resultaron intervenidas, dañadas o vandalizadas durante las protestas, por lo que fueron retiradas.

El mes de octubre y los días posteriores, dejaron secuelas significativas en los espacios públicos y semáforos, principalmente de Talca y Curicó. Aunque en aquel entonces, pensar en una reparación completa de los bienes públicos era arriesgado, debido a la seguidilla de protestas con finales violentos, el contexto de emergencia sanitaria se tornó idóneo para comenzar los remozamientos.

Lo primero, fue la sustitución o reparación de semáforos, ello para garantizar la seguridad a los conductores y peatones. Así entonces, se realizó un proceso completo en materia de reposición de los sistemas de comunicación e interconexión de los semáforos con la Unidad Operativa de control de tránsito (UOCT) y asociados al sistema automatizado de semáforos (SCAT) Talca.

Lo anterior debido a que se aplicó una conservación a varios cruces que estaban habilitados solo para enfrentar la emergencia con semáforos que no estaban conectados a los sistemas operativos. De este modo, se adjudicaron cuatro contratos a igual número de tramos en la ciudad de Talca, para iniciar los trabajos cuya inversión está en el orden de 282 millones de pesos.

En Talca, serán 38 semáforos cambiados y reparados con fecha de término de obras para el presente mes. Los aparatos rehabilitados se ubican en calle 2 sur (3 poniente a 8 oriente), calle 2 norte (2 poniente a 11 oriente), calle 1 sur (2 poniente a 8 oriente) y 1 norte (1 poniente a 11 norte). Posteriormente, en el mes de julio, 14 semáforos de Curicó también serán intervenidos con una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos.

Sobre ello, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, sostuvo que “el daño de los semáforos afectó directamente la operatividad de las ciudades, generando un riesgo para automovilistas, peatones, ciclistas y también los problemas que se dan con los tiempos de traslados”.

ESPACIOS PÚBLICOS
Desde mediados de mayo, inició la fase de reparación de espacios públicos. La inversión por los cuantiosos daños será de 250 millones 839 mil pesos. De este modo el proyecto de reparación contempla reposición y mejoramiento Integral de la Plaza Cienfuegos (con obras iniciadas), reposición y mejoramiento integral del paseo peatonal entre calles 3 y 6 oriente (inicio contemplado la segunda quincena de junio).

Asimismo, se espera la reposición y mejoramiento de la Plaza de Armas de Talca (con obras iniciadas), además del mejoramiento urbano de la calle 1 Sur entre calles 1 y 3 oriente / 6 y 9 Oriente (con obras iniciadas) y a su vez, la reposición y mejoramiento del Parque Piduco (con inicio contemplado para la segunda quincena de junio).

En el caso de Plaza de Armas, uno de los espacios más afectados en días de protestas, el proyecto consideró la reposición de escaños, reposición de piletas, limpieza de piletas, reposición de faroles, reposición de basureros, césped, árboles, entre otras obras.

Otro aspecto no menor, que todavía quedará por resolver es el de las estatuas situadas en Plaza de Armas, las cuales sufrieron importantes daños e intervenciones. Sin embargo, esa arista eventualmente será responsabilidad tanto de la Municipalidad de Talca, como del Consejo de Monumentos.

En todo caso, el seremi Montero, hizo un llamado al cuidado de los bienes públicos, dada a la alta inversión y la difícil reparación que significan los daños sufridos. “Son espacios democráticos donde conviven todas las personas. Los espacios públicos no discriminan religión, credo, raza o ideología política, por lo tanto, la invitación es a cuidar los espacios públicos. Existen manifestaciones de distintos tipos, pero la invitación es a cuidar lo que es de todos, donde normalmente queremos acudir a pasear.”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here