Renuevan cromatógrafo para alcoholemias que permitirá mayor efectividad a peritajes

Un total de 110 muestras podrán ser procesadas simultáneamente, ya que, con el equipo anterior, la capacidad era de apenas 40. A su vez, la moderna herramienta ofrecerá resultados precisos por su tecnología, en un plazo máximo de 48 horas.

publicado por

Avatar
10 de julio de 2020
78
A juicio de las autoridades, el nuevo equipo brindará mayor certeza científica y jurídica en la entrega de resultados de alcoholemias.

El Servicio Médico Legal (SML) es auxiliar de instituciones como el Ministerio Público y los tribunales de justicia. Es por ello, que la precisión en cada toma de muestra y entrega de resultados de peritajes debe ser óptima y sin errores. Una de las labores que tiene una demanda significativa, son las alcoholemias, prueba que permite detectar la presencia de alcohol en conductores de vehículos motorizados.

En el caso del SML, el equipo cromatógrafo con el que se desarrollaban todas las indagaciones, tenía aproximadamente 10 años de antigüedad. Tras el paso por el Consejo Regional (CORE) y la aprobación del proyecto presentado para la modernización de la máquina, poco más de un año después, se materializó la adquisición de un nuevo equipo con moderna tecnología y eficiencia técnica.
Según apuntó la directora regional del SML, Iskra Cox, el potencial de la nueva máquina es que podrá tomar simultáneamente 110 muestras. Antes, la capacidad era de apenas 40. En cuanto a los tiempos de entrega de resultados, anteriormente, se demoraban alrededor de dos semanas en dar respuesta y, con el nuevo cromatógrafo, la entrega será entre 24 y 48 horas.

“Cuando existían muestras que salían de lo actual, debíamos mandar a confirmar estas muestras ya sea a Concepción o a Santiago. Hoy día con este equipo de punta, nosotros mismos somos capaces de poder resolver que es lo que sucedió y entregar un resultado confiable” dijo Cox.

PRECISIÓN
Un dato relevante es que, años atrás, se registraron irregularidades que fueron investigadas por los organismos de justicia, debido a inconsistencias en informes de alcoholemia. En ese sentido, el seremi de Justicia, Germán Verdugo, destacó que “lo más importante es la certeza jurídica, que nos permita ser un apoyo real, importante y seguro en las tramitaciones judiciales. Desde ese punto de vista es importante señalar que este es uno de los cromatógrafos más modernos”.

En esa misma línea, el gobernador de Talca, Felipe Donoso recalcó que la tecnología de la máquina, impide distorsión en los resultados. “Una capacidad más exacta, para detectar las alcoholemias y para, en definitiva, dar la tranquilidad a las personas que se toman la muestra y que sufren un accidente y alguno de los involucrados ha consumido alcohol. Esa alcoholemia tendrá un resultado seguro y real, con una muestra en la región”, afirmó.

El equipo -que es uno de los más vanguardistas del país- solamente está en tres regiones del país (Aysén, Los Lagos y Maule). A su vez, la máquina ya está operativa en el laboratorio de alcoholemias ubicado en la dirección regional del Servicio Médico Legal en Talca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here