Renovada Santa Olga se levanta a tres años de la tragedia

Los incendios forestales que arrasaron con dicha localidad junto a Los Aromos y Altos Los Morán, ameritaron un arduo proceso de recuperación que dejó a los sectores con mejores estándares que antes. Sin embargo, restan desafíos en materia de laboral y de productividad

publicado por

Avatar
26 de enero de 2020
449
Muros de contención, agua potable rural y aseguramiento de fuentes laborales son los desafíos que restan.

Cada 25 de enero es sinónimo de recuerdos amargos para quienes habitan en Santa Olga, Los Aromos y Altos Los Morán. Y es que para 2017, los incendios forestales hicieron que dichos sectores de la comuna de Constitución, se convirtieran en símbolo de lucha y para este 2020 de recuperación. Con diversas inauguraciones, lo que resta es poner en funcionamiento lo remozado y lo más importante, asegurar que no se conviertan en lugares dormitorio.

Ahora, las cenizas que parecían oscurecer el panorama para los vecinos, parecen haberse disipado. Pero eso sí, los desafíos continúan en pie para asegurar que las localidades estén del todo levantadas luego de los incendios. Mónica Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, quien ha sido ícono en el proceso de rehabilitación, afirmó que cada inauguración resulta fundamental.

“Nos queda mucho por hacer todavía, queda el tema laboral, el tema de vivienda, el tema de los bonos que todavía estamos con falsos damnificados. Nos queda mucho, pero creo que paulatinamente se ha ido solucionando. Hoy es un día de reflexión, un día de recordar mucho dolor y se hacen obras bonitas”, sostuvo Sepúlveda.

Mientras tanto, las autoridades admiten que la tarea de edificar nuevamente Santa Olga, ha sido ardua y ha ido más allá de construir viviendas, pues a la par surgen compromisos conforme avanza la recuperación. “Aún nos falta la construcción de varias casas. Nos falta terminar veredas y calles. El principal temor de la gente de Santa Olga es el trabajo, que vuelvan allí las empresas, que vuelva el privado”, precisó el gobernador de Talca, Felipe Donoso.

Ciertamente el tema laboral es motivo de preocupación. Ante ello, el intendente del Maule, Pablo Milad, refirió que “no queremos que sea esto un dormitorio o lugar de arriendos el día de mañana. Por eso es tan importante construir ciudades de una visión más completa. Por eso vamos a ver alternativas. Estamos en conversaciones con la empresa Arauco para una posible planta de paneles para casas. Ellos tienen la disposición, vamos a ir a afinar detalles”.

Cada autoridad le ha puesto una cifra al proceso de reconstrucción. A juicio del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, el porcentaje alcanza el 70%. “Falta bastante. Falta a lo menos un 30% de reconstrucción. Lo principal es terminar las casas donde hubo que construir muchos muros. Creo que las cifras de muros de contención son abismantes, estamos hablando de cinco mil millones de pesos, solo de construir muros de contención”, indicó.

TERMINAL
Uno de los hitos que marcó este 25 de enero, fue la inauguración del Terminal de Santa Olga, obra cuya inversión fue de 481 millones de pesos financiados por el Gobierno regional. Según contaron los habitantes y choferes, la entrada en funcionamiento de la estación terrestre es significativa, por cuanto anteriormente las condiciones para pasajeros y líneas de buses no eran dignas. Antes, más que rodoviario, solo había un paradero.

Las líneas que estarán a cargo de los recorridos serán Río Maule y Santa Olga. Se estima que cada 30 minutos habrá salidas hacia Constitución y el trayecto considera el tránsito por Los Aromos. Además, la estación terrestre, contará con comercio a cargo de personas de la zona, oficinas administrativas y servicios higiénicos.

“Acabamos de llegar a un completo acuerdo con los empresarios transportistas de Río Maule y Santa Olga, que serán las empresas que van a funcionar acá. Para mí era muy importante empezar a dar normalidad a la localidad y para eso tiene que funcionar este terminal, este paradero para los efectos legales y que comience a funcionar y la gente sienta que puede venir acá a esperar con toda la comodidad y usar este terminal de buses”, sostuvo el edil de Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here