Reiteran llamado a denunciar violencia intrafamiliar al fono 1455

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Obrador recordó en que tanto las víctimas como sus allegados que conocen del problema pueden encontrar aquí orientación y ayuda

publicado por

Avatar
9 de diciembre de 2019
229
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, hizo un llamado a utilizar los canales de denuncia en los casos de violencia contra la mujer.

El primer caso de femicidio en la región del Maule registrado en la comuna de Chanco poco antes de la medianoche del viernes lleva a recordar que la violencia intrafamiliar debe tener tolerancia cero en nuestra sociedad.

De esta forma, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, recordó e insistió en la importancia de denunciar estos hechos, lo que se puede realizar en más de una forma.

“Hacer un llamado a todas las mujeres que están viviendo de alguna forma algún tipo de violencia a que hagan la denuncia ya sea en Carabineros o PDI. También es importante el nuevo fono, el 1455 de orientación y ayuda para quien vive violencia, o para quien es cómplice”, dijo.

Cabe recordar que esta línea es atendida por asistentes capacitados las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita.

En este sentido recalcó el importante rol que pueden cumplir en estos casos los cercanos a la víctima, que pueden saber lo que está sucediendo. “Es importante ayudarse entre las mujeres, entre la familia, entre sus redes, en el entorno en el que viven, porque muchas veces sola es muy difícil llegar a denunciar”, indicó la autoridad.

ACCIONES DESDE EL GOBIERNO
En el actual Gobierno se han trazado líneas en torno a cómo abordar esta problemática, dijo Andrea Obrador. En este sentido habló de tres ejes.

“Primero consolidar la igualdad ante la ley; generar condiciones que contribuyan a incrementar la autonomía de la mujer, ya sea física, económica y en todas sus tomas de decisiones; y por último contribuir a una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos los espacios, la protección de sus vidas, y obviamente en su integridad, combatiendo sin tregua la violencia intrafamiliar”, detalló.

En este esfuerzo de “dar señales concretas en torno a la tolerancia cero ante la violencia contra la mujer”, dijo que también se ha trabajado en una agenda legislativa de la violencia contra el pololeo, con el fin de “desnaturalizar lo que muchas veces ellos ven como natural”. Un avance en este sentido ha sido la preparación y certificación de más de mil niños monitores de la violencia en el pololeo.

Y en lo que es una acción particularmente en una región como ésta, se ha desarrollado también un trabajo con las tenencias rurales de Carabineros, la cual definió como “una alianza entre Carabineros, las fiscalías y la Seremi”.

En ese contexto, dijo la seremi, se ha estado realizando en las cuatro provincias “un trabajo muy personalizado para saber cuáles son las dificultades, cómo podíamos coordinarnos de mejor manera, y cómo poder llegar a dar una respuesta concreta, una respuesta rápida a quien esté sufriendo algún tipo de violencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here