Reiteran llamado a aportar a los centros culturales talquinos en esta jornada

Este sábado lo sartistas talquinos lograron llevar adelante 10 horas de transmisión vía Facebook con un contenido artístico propio de gran calidad. Todo con el objetivo de que la comunidad haga sus donaciones

publicado por

Avatar
7 de junio de 2020
153
La campaña Viralizarte continúa hoy con la esperanza de recaudar más dinero que permita a los centros culturales seguir existiendo en estos difíciles tiempos para la cultura.

Fueron 10 horas de transmisión de una programación de contenidos hechos en la región, con artistas locales, y en la que participaron también muchas otras personas que entregaron parte de sus saberes a través de la pantalla. Un gran esfuerzo que tuvo como fin que la comunidad talquina pudiera conocer más a sus artistas, a los centros culturales autogestionados que habitualmente los acogen; y que en este momento en que la crisis los golpea fuerte, pudieran apoyarlos económicamente.

De esta manera la primera jornada de la campaña Viralizarte se desarrolló este sábado 6 de junio sin grandes contratiempos técnicos (estuvieron unos minutos son audio, pero pronto colocaron un material grabado para salvar la situación), a través de Facebook live. Desde los fanpages de los distintos centros culturales que participaron se pudo visualizar la transmisión que comenzó a las 10 de la mañana y terminó pasadas las 7 de la tarde.

DONACIONES LENTAS
En cuanto al objetivo central, la recaudación de fondos para evitar que estos centros culturales cierren sus puertas y apoyar también a los artistas que habitualmente se presentan en ellos, la impresión de los organizadores es que en general estuvo algo “lenta”, por lo cual hicieron un nuevo llamado a la comunidad para que en la segunda jornada que tendrá lugar el día de hoy continúen los aportes.

“La mayoría de nosotros no teníamos experiencia en la transmisión en vivo, pero estamos contentos porque hemos recibido muy buenas apreciaciones acerca de la calidad y variedad de la programación, los diversos formatos. Pero también sentimos que está un poco lenta la donación, así que hacemos un llamado a que la gente siga aportando, siga donando, y se dé cuenta de todo el trabajo que el mundo artístico ha hecho en esta campaña, y de todo el valor del mundo artístico talquino. Y es importante decir también que no hay aportes chicos, todo suma”, dijo la organizadora principal, Catalina Salazar.

En tanto desde el Centro Cultural La Aldea, Javiera Carrera, quien tuvo una activa participación conduciendo algunas secciones, dijo que “si tuviera que resumirlo en dos palabras ha sido ‘felicidad absoluta’. Nos sentimos felices, satisfechos, muy conformes con el trabajo hecho. Trabajar en este equipo ha sido fantástico”. Al tiempo que también alentó a la comunidad a seguir aportando.

La transmisión sigue hoy desde las 10.00 por Facebook con una nueva parrilla de talleres, presentaciones artísticas, documentales y más. Los datos de la cuenta para aportar son: Cuenta Banco Estado Chequera electrónica (cuenta vista) N°: 435-7-147035-8, a nombre de Producciones Hp SpA; Rut: 76.857.613-0. Correo electrónico: viralizartecultura@gmail.com.

¿QUIÉNES SON?
Centro Cultural La Aldea: Se levantó como un espacio para acoger varios talleres artísticos y educativos a costos accesibles, muchos de ellos estaban enfocados al público infantil y juvenil. Con una llamativa infraestructura instalada en el sector suroriente de Talca, este espacio también acogió muchas veces conciertos de cantautores y alguna que otra obra teatral. Además muchas veces se realizaron jornadas donde se invitaba a la comunidad a compartir en torno a diversas expresiones artísticas.

Centro Cultural La Juguera: Es un espacio creado por jóvenes que practican las artes circenses el año 2015. La casa que arriendan está ubicada en el sector suroriente de la capital maulina. Desde allí se han creado espectáculos de circo que han mostrado en distintas instancias, como por ejemplo, las Retro fest en la plaza Las Heras; a la vez que en la carpa que tienen montada en el patio también han realizado muchos shows.

Centro Cultural El Espacio: Es un espacio que se autodefine con el objetivo de expandir las artes escénicas en Talca, el Maule y el país. Cuenta también con un espacio para la formación principalmente en circo. Al igual que los otros centros culturales, desde aquí también han nacido muchos espectáculos que posteriormente han llegado a otros escenarios de la región. Y también han abierto las puertas a otras expresiones artísticas.

Centro Cultural La Candelaria: Nace el año 2017 y para ello arriendan una casa cerca de la plaza de armas. Fue una iniciativa que encabezó la cantautora talquina Caro Carrera. En el tiempo que llevan funcionando han trabajado fuertemente en la música, dando espacio a cantautores maulinos, y prestando sus espacios para los ensayos de distintas bandas. Al mismo tiempo también han abierto sus espacios para obras teatrales, espectáculos de danza y circo, y encuentros poéticos.

Ruda Casa Taller: Nace en enero de este año con la expectativa de ser un espacio para realizar pequeños conciertos y alberga talleres de distinto tipo, desde yoga hasta manualidades. Estuvo instalado en una pequeña casa del centro de Talca un par de meses y con la crisis desatada por la pandemia no pudo seguir pagando el arriendo. Desde entonces han producido algunos conciertos que han transmitido por redes sociales. Detrás de este proyecto hay un equipo, entre ellos los cantautores Poeta Ladrón y Betina Carrera.

Galpón Las Tinajas: Es un espacio principalmente dedicado a las artes visuales, donde varios artistas desarrollan también sus oficios. Es así como aquí se trabaja la escultura, el grabado, la fotografía, entre otros. Para todo ello ocupan un espacio que es una antigua casa de adobe en un sector periférico de la ciudad. Durante el año pasado desarrollaron también un ciclo de exposiciones donde distintos artistas maulinos pudieron mostrar sus trabajos en las centenarias paredes. Posteriormente se realizaba un trabajo de invitar colegios y mediación de los mismos artistas.

Taller 1398: Es un espacio ubicado en pleno barrio Abate Molina de Talca, donde se trabaja fuertemente la serigrafía más otros oficios artísticos, por lo cual se define como taller. Existe desde el año 2014. También han realizado allí otras actividades como lanzamiento de libros, fiestas, performances, exhibición de películas, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here