Regresó el pesimismo a la confianza empresarial de la región del Maule

En tres de las seis principales percepciones avanzó la confianza, en dos mostró un retroceso y en una se mantuvo.

publicado por

Avatar
19 de noviembre de 2019
374
La Curtiembre Talca fue una de las empresas que cerró sus puetas en el presente año

Tal y como era de suponer, la confianza empresarial durante el mes de octubre se trasladó nuevamente a terreno “levemente pesimista”, tras disminuir dos puntos según el estudio de percepción que lidera la Universidad Autónoma, en conjunto con la Asociación de Industriales del Centro (Asicent).
La baja a “moderadamente pesimista” en la percepción sobre el entorno socioeconómico de los sectores Agrícola y Financiero (-7 y -10 puntos, respectivamente), fue parte de este retroceso experimentado por el Índice de Confianza Empresarial (ICE) Maule.
A pesar de esto, los rubros de la Industria y Comercio incrementaron su confianza, avanzando desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista” en el sector fabril tras la sumatoria de cuatro puntos; mientras que el retail registró un alza desde el nivel de “neutral” a “levemente optimista” (+2 puntos).
Entre tanto, el sector de la Construcción mantuvo la confianza en nivel “moderadamente optimista”, el cual se sostiene por tercera medición de forma consecutiva.

PERCEPCIONES
En cuanto al estado de las percepciones, la demanda nacional y los niveles de inventario avanzaron desde el “leve pesimismo” hasta un nivel “neutral”, tras la sumatoria de 11 puntos en ambos casos. También avanzó la percepción relativa al número de trabajadores desde “neutral” a “levemente optimista”, al experimentar un alza de 8 puntos.
Por su parte, las percepciones relativas a la situación de la economía y el precio de los insumos retrocedieron 11 puntos, descendiendo desde “neutral” hasta “levemente pesimista”.
En el caso del sector Agrícola, su pesimismo se generó principalmente por una menor confianza respecto a la evolución de la producción y ventas, y la proyección general del negocio en los próximos tres meses. Asimismo, en el sector Financiero, el retroceso experimentado se debió a un mayor pesimismo sobre la evolución de las ventas (clientes, productos, captaciones y colocaciones).
La Industria justificó su optimismo en la proyección general de los negocios a pesar de la menor confianza en la proyección sobre el precio de venta de sus productos. Algo similar experimentó el Comercio, al registrarse un incremento de la confianza producto de una perspectiva más optimista respecto a la inversión.
Finalmente, en el sector Construcción, que no mostró cambios de confianza, se observó un mayor pesimismo respecto de la proyección global de la economía en los próximos tres meses, el que fue contrarrestado por un mayor optimismo respecto de la demanda nacional y la posición de inventarios.
El incremento en el pesimismo de la percepción sobre la situación de la economía se generó principalmente en el sector Construcción, que fue contrarrestado en parte por el mayor optimismo de Comercio.
La mayor confianza en demanda nacional fue impulsada exclusivamente por el sector Construcción, ya que el resto de los sectores registró leves descensos en esta percepción; mientras que el precio de los insumos retrocedió presionado por la posición pesimista de todos los sectores, excepto la Industria.

ICE NACIONAL NEUTRAL
En octubre el ICE Nacional se mantuvo “neutral”, logrando con ello ubicarse en una posición por sobre el regional, que retrocedió a “levemente pesimista”. Destacó la diferencia del sector Financiero, que a nivel nacional se mantuvo “levemente optimista”, tres niveles por sobre el regional, que retrocedió a “moderadamente pesimista”.
Todo lo contrario, sucedió en los sectores Agrícola y Construcción, donde el optimismo regional superó en un nivel al nacional; en el primero, la confianza regional retrocedió un nivel hasta “moderadamente pesimista”, y nacional retrocedió hasta “pesimista”.
Por su parte en la Construcción a nivel nacional se observó un menor optimismo, retrocediendo desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista”, mientras que a nivel regional la confianza se mantuvo en “moderadamente optimista”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here