Región presenta 219 muertes por Covid confirmadas y sospechosas

Documento se conoce el mismo día en que se reveló el primer contagio positivo en un hogar de adultos mayores en Talca

En un hogar de ancianos ubicado en la zona céntrica de Talca se detectó un brote de contagios positivos.

Al parecer nada detiene el alza de víctimas fatales en el Maule producto de la pandemia. Así lo reveló este domingo el informe epidemiológico número 31 del Ministerio de Salud, documento que detalla los casos confirmados y probables, esto es, aquellos con examen PCR y otros con indicios fundados.

Se trata del tercer informe del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) perteneciente al Ministerio de Salud. El primero estableció en 178 el total de casos; el segundo en 192 y ahora en 219, es decir, con una preocupante tendencia al alza, aunque igualmente menor que otras regiones como la Metropolitana.

De hecho, considerando este total, el Maule sigue siendo la cuarta región en el ranking nacional, después de Antofagasta, Valparaíso y la Metropolitana. Pero, a la vez, supera a sus regiones más cercanas, como O’Higgins, Ñuble, Bíobío y la Araucanía. La tasa ajustada por cada cien mil habitantes es de 11,1, muy por debajo del promedio nacional.

CIFRAS PREOCUPANTES
Según el informe epidemiológico, el Maule registra –a la fecha de emisión del documento, esto es, el 3 de julio pasado- un subtotal de 78 fallecidos confirmados, es decir, con examen PCR y ratificado por el Servicio de Registro Civil. La tasa ajustada es de 3,8 también muy por debajo del promedio nacional.

En tanto, el dato de casos fatales sospechosos -es decir, donde existen indicios fundados, pero no confirmados- es de 141, esto es, con una tasa ajustada de 7,3. Se trata de un dato que, si bien está bajo el promedio nacional de 10,0 ahora la diferencia es mucho menor que en las otras mediciones del DEIS.

Un aspecto llamativo es que, según el informe entregado este domingo por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con cifras al cierre del sábado 4 de julio, a las 21.00 horas, el número de casos fatales confirmados es de 70, es decir, mucho menos que el informe del DEIS, aunque éste último está cerrado un día antes, esto es, el viernes 3 de julio.

LAMENTABLE BROTE
Las noticias negativas en torno a la pandemia tampoco se detienen, más todavía, cuando este domingo se reveló el primer caso de contagio positivo en un hogar de adultos mayores en Talca. Esta vez, se trata de un recinto que funciona al amparo de la Congregación Siervas de Jesús, ubicado en la zona céntrica de la ciudad.

Así lo confirmó la propia seremi de Salud, Marlenne Durán. “Tenemos un brote. Los primeros casos fueron durante esta semana. Se hizo un testeo masivo a todos los adultos mayores y funcionarios, saliendo 16 personas positivas. Hoy (domingo) se está gestionando el traslado de algunos adultos mayores a hospitales”, indicó.

“Se va a decidir si los casos positivos se quedan en el hogar, por lo cual, los que salieron negativos serán trasladados por sus familias a sus hogares. De todas maneras, tienen que hacer su cuarentena. Además, los familiares de los pacientes positivos están cooperando y saben que si alguien se complejiza serán traslados”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here