Región del Maule reportó 97 casos y preocupa que sigan existiendo aglomeraciones

Las autoridades realizaron un enfático llamado a evitar salir de casa si no es necesario. Además, se informó que hay 10 pacientes hospitalizados, cinco de ellos con ventilación mecánica

publicado por

Avatar
5 de abril de 2020
8437
Ayer se vivió una nueva jornada de día de fin de semana, igual que si fuera un día normal en Talca.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que se registraron ocho casos nuevos de Coronavirus hasta las 21.00 horas del día viernes en la región, cuatro de ellos corresponden a la comuna de Talca, dos a San Javier, uno a Sagrada Familia y uno a Curicó.

En total, son 97 casos los reportados en el Maule, donde las comunas de Talca (46), Curicó (12) y Linares (10). Existen 10 pacientes hospitalizados y cinco de ellos están con soporte de ventilación mecánica. En tanto, 17 de los 97 casos, han sido dados de alta.

AGLOMERACIONES

En Talca en tanto, ha sido evidente el relajo en parte de la población, ya que se ha observado aglomeraciones y grupos de personas “paseando” por el centro de la ciudad, como si fuera un día normal, siendo que estamos siendo afectados por una pandemia, a raíz de la circulación de un virus que presenta alta tasa de contagio.

Ante esto, tanto la seremi de Salud, Marlenne Durán, como el intendente regional, Pablo Milad, han manifestado su preocupación por el escaso apego a las medidas que ha determinado la autoridad sanitaria.

“Quiero mostrar mi preocupación. He dado vueltas fiscalizadoras con la seremi de Salud, y con las autoridades de las comunas más grandes de la región, y encuentro que la gente está demasiado relajada. Mucha gente anda sin mascarilla, sin guantes, sin ningún tipo de protección. Andan caminando en grupos en las calles. Hoy estamos con contagios que son planos, pero faltan muchos meses para comenzar el invierno, frío que va a incitar a mayor cantidad de contagios de una forma natural porque este virus se conserva en mayor tiempo con el frío, caso representativo es lo que está sucediendo en el norte de nuestro país”, recalcó el intendente Milad.

Asimismo, el jefe regional aprovechó de señalar que el próximo miércoles comenzarán los controles sanitarios en los terminales de buses. “Los Puntos Preventivos de Salud, PPS, se habilitarán en Curicó, Talca y Linares en todos los viajes que se realicen”, añadió.

REFUERZO DE LOS CONTROLES

El jefe de la Defensa Nacional, general Patrice Van de Maele, señaló que, por motivo de acercarse el fin de semana largo de Semana Santa, y denuncias sobre cotizaciones de arriendo de cabañas o posibles desplazamientos a segundas viviendas, se reforzarán los controles en carretera, así como la vigilancia en las casas deshabitadas.

“El patrullaje militar estaba principalmente centrado en el control de toque de queda, hoy estamos además incrementando los controles en ruta, evitando y prohibiendo el traslado a lugares que no sean de su residencia”, sostuvo el general.

En cuanto a robos denunciados por algunos dueños de segundas viviendas, el jefe militar señaló que “se han tomado medidas extraordinarias para evitar delitos en viviendas deshabitadas, principalmente las ubicadas en zonas turísticas”.

Por último, al respecto de la aglomeración de gente en el centro de ciudades, como Talca, el general señaló que “la evaluación de las medidas adoptadas en el centro de Talca el día viernes fueron positivas para evitar aglomeraciones. Ahora, vamos a buscar replicarlo en otras comunas, considerando la fuerza disponible y las otras misiones que estamos cumpliendo”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here